Homenaje en A Coruña a los héroes del Orzán

Homenaje en A Coruña a los héroes del Orzán

Hace un año que tres agentes de la Policía Nacional perdían su vida intentando rescatar a un estudiante en A Coruña

El director de la Policía ha participado en el homenaje que la ciudad de A Coruña ha rendido a los tres jóvenes agentes un año después de la tragedía

"José Antonio, Rodrigo y Javier han dejado una huella imborrable no sólo en sus compañeros, sino en toda la sociedad", ha destacado Ignacio Cosidó

Desde hoy un monumento en la Coraza del Paseo Marítimo de A Coruña,-un lugar muy próximo a donde una gran ola se llevó a los policías-, recordará a los Héroes del Orzán

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha participado hoy en los actos celebrados en A Coruña en homenaje a los tres agentes de la Policía Nacional que hoy hace un año perdieron su vida intentando rescatar a un joven estudiante de un mar embravecido. Cosidó ha asegurado que "nuestros héroes del Orzán serán siempre un ejemplo de generosidad, sacrificio, valentía y vocación de servicio" para toda la sociedad. "Ellos son el espejo en el que los agentes de la Policía Nacional se miran cada día", ha apuntado Cosidó, y su entrega sin límites ha propiciado una estela de actos de valentía y sacrificio que muestran la grandeza de esta profesión cuya razón de ser es el servicio al ciudadano.

Esta mañana la ciudad de A Coruña ha rendido homenaje a José Antonio, Rodrigo y Javier con una eucaristía en su memoria y un monumento en la Coraza del Paseo Marítimo, -un lugar muy próximo a donde una gran ola se llevó a los policías-. En este acto han estado presentes también el presidente de la Xunta, el alcalde de la ciudad, la presidenta del Parlamento de Galicia, el delegado del Gobierno y el presidente del Consejo de Estado, y ha estado arropado por multitud de ciudadanos que durante esos días fueron testigos de la tragedia.

"El espíritu de servicio, la calidad asistencial y la acción humanitaria forman parte de los ejes básicos del trabajo diario de la Policía" ha destacado Cosidó. Una entrega diaria al ciudadano que sitúa a la Policía Nacional entre las instituciones mejor valoradas en las encuestas del CIS. Lo ocurrido en la madrugada del 27 de enero de 2012 ha dejado una huella imborrable del trabajo de los agentes y de su vocación de servicio. Por todo ello, la Dirección General de la Policía ha querido recoger la ayuda y auxilio humanitario como uno de los pilares vertebradores del Plan Estratégico para el periodo 2013-2016 y promover la formación y actuación en materia asistencial de todos los agentes.

Tras la estela de los héroes del Orzán se han sucedido los actos de auxilio al ciudadano, algunos de ellos llevados hasta el extremo. Cosidó ha recordado hoy en A Coruña los más recientes, como el rescate de una mujer en el Metro de Madrid esta misma semana o el de una familia que se encontraba aprisionada por las llamas en su domicilio en Cáceres hace tan sólo un par de días.

El director de la Policía ha tenido también unas palabras de recuerdo para las familias de los agentes que perdieron su vida intentando salvar la de otro, "ellos serán siempre el espejo de todos los agentes, ejemplo y referencia no sólo para la Policía sino para toda la sociedad".

Dejar un comentario

captcha