40 personas vinculadas al Caso Marea están llamadas a comparecer

40 personas vinculadas al Caso Marea están llamadas a comparecer

El Presidente de la Comisión especial de Investigación del Caso Marea y diputado de Unión, Progreso y Democracia, Ignacio Prendes ha indicado hoy  que los miembros de los distintos grupos políticos han acordado llamar a comparecer aproximadamente a cuarenta personas, entre las que se encuentran responsables políticos del Gobierno de 2007 a 2011, miembros de la estructura funcionarial de los departamentos implicados así como empresarios relacionados con el caso.

 

Entre las peticiones se encuentra el Ex Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y hasta cuatro ex consejeros de su gabinete, como el ex Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, o la ex Consejera de Administraciones públicas, Ana Rosa Migoya. También están llamados a comparecer la ex Directora General de Planificación Educativa del Principado de Asturias María Jesús Otero, la funcionaria Marta Renedo y los empresarios Alfonso Sánchez (Almacenes Pumarín) y Víctor Manuel Muñiz (Igrafo), todos ellos imputados por el juez que investiga este caso seguido por supuestas irregularidades en adjudicaciones de contratos por la Administración del Principado.

 

Prendes ha indicado que  las personas citadas “tienen la obligación legal de comparecer, pero también el derecho a no declarar”.

 

La Comisión ha rechazado una petición de Foro para que comparecieran el actual Presidente del Principado, Javier Fernández, y el diputado nacional del PSOE por Asturias Antonio Trevín, por entender que “no había suficientes puntos de conexión” , y también la de los alcaldes de Salas y Llanes. “Una petición que el resto de los grupos entendió que no era oportuna porque no se ceñía al ámbito de la Administración del Principado, aunque UPyD si encontraba conexiones con el caso”, ha matizado el Presidente de la Comisión.

Prendes ha asegurado que el acuerdo de comparecencias ha sido prácticamente unánime y ha hecho hincapié en la importancia de estos trabajos previos de la comisión. “No se podrá decir que la Comisión no ha dispuesto de todos los datos e información suficientes para elaborar unas conclusiones”.

El próximo martes la Mesa de la Comisión se reunirá para elaborar una lista única de comparecientes con todas las peticiones de los distintos grupos parlamentarios y fijará una propuesta de calendario especial para las comparecencias que deberá aprobar la Junta de Portavoces.

Dejar un comentario

captcha