Falleció el actor, escritor y periodista Felipe de la Lama Noriega

Falleció el actor, escritor y periodista Felipe de la Lama Noriega

Fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la ITI UNESCO

 

México.D.F.-El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamenta el fallecimiento del actor, escritor y periodista mexicano Felipe de la Lama Noriega.

Nacido en Madrid, España, en 1927, llegó a la Ciudad de México en 1942 en donde llevó a cabo sus estudios en la Compañía Nacional de Teatro del INBA y en la Academia de Cinematografía de la ANDA. Además, hizo estudios de Psicología en la UNAM.

De la Lama Noriega fungió como  socio y directivo de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y fue fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro de la ITI UNESCO.

Entre sus participaciones en escena destaca su trabajo en la obra Zapatero remendón, al lado de Enrique Alonso "Cachirulo", que se presentó a lo largo de varios años en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.  

Fue colaborador en diversas publicaciones y revistas como Vida Capitalina de Novedades, Cine Mundial, Ritos y Retos del Centro Histórico y Personae; coautor de los libros Vida Pasión y Gloria del Canal 13 y de Nosotros los Refugiados, basado en el guión de la serie de televisión del mismo nombre,  Premio Nacional de Periodismo Fray Junípero Serra y autor de ...Y los niños también van al exilio y Teatros de mi ayer… y de más antes.

Entre sus reconocimientos se encuentran el Calendario Azteca de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) 1991, Prix Jeunesse del  Foro Hispanoamericano de Televisión para Niños (1995), reconocimientos del  Ateneo Español de México, Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, Club de Rotarios, entre otros además de la  Medalla “Mi vida en el teatro” del Centro mexicano del Instituto internacional de teatro UNESCO. 2010.

Se le recuerda como un hombre culto, amable y respetado por la crítica especializada. A su cargo tuvo programas de medianoche en Canal Once y en radio, con De todo como en botica.

Dejar un comentario

captcha