UNESCO inscribe la Reserva de Biosfera de Río Plátano en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

UNESCO inscribe la Reserva de Biosfera de Río Plátano en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

La Reserva de Biosfera de Río Plátano, sitio hondureño del Patrimonio Mundial que cuenta con uno de los pocos bosques tropicales lluviosos subsistentes en Centroamérica, se ha inscrito hoy en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro con vistas a movilizar apoyos para su preservación.

 

El gobierno de Honduras pidió al Comité del Patrimonio Mundial –que está celebrando en estos días su 35ª reunión– la inscripción del sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro a causa de las amenazas que hacen pesar sobre la reserva la ocupación ilícita de tierras y la pesca y caza furtivas, y también a causa de la escasa capacidad del Estado para administrar adecuadamente el sitio, en particular debido al deterioro de la la ley y el orden en la zona y a la presencia de narcotraficantes.

 

Esta petición de Honduras reconoce el valor de la Lista en Peligro en apoyo de los esfuerzos de los gobiernos y la sociedad civil y de la cooperación internacional.

La Reserva de Biosfera de Río Plátano alberga una población indígena que ha preservado su modo de vida tradicional en un medio natural de bosque lluvioso. Inscrita en 1979 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, esta reserva ya estuvo inscrita en la lista de sitios en peligro desde 1996 hasta 2007

 

UNESCO press

Dejar un comentario

captcha