13 toneles X aniversario de Sidra de Manzana Seleccionada

13 toneles X aniversario de Sidra de Manzana Seleccionada

La Sidra de Manzana Seleccionada, avalada por un certificado de garantía de calidad y elaborada por Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; acaba de calificar los trece primeros toneles de la Cosecha 2010. La calificación tuvo lugar en la primera Mesa de Cata de la temporada, celebrada en la sidrería Villaviciosa, de la calle Gascona de Oviedo.

 

El Comité de Cata, compuesto por nueve de los más destacados catadores de sidra en Asturias, examinó la sidra presentada a calificación por los lagares de Manzana Seleccionada. Sólo la que superó el Notable, como nota media, saldrá al mercado en las próximas semanas, con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

La sidra evaluada en la calle Gascona presenta unas características especiales. Por segundo año consecutivo, y tras el éxito obtenido en la cosecha 2009, los lagares de Manzana Seleccionada adelantan la salida al mercado de la nueva cosecha, presentando una sidra que no ha sido trasegada y que reposa aún sobre sus propias lías de fermentación.

“Probar la primera sidra del año a principios de primavera era muy habitual décadas atrás. Era una tradición que se fue perdiendo en los últimos años, en los que la presentación de la primera sidra se ha ido retrasando hasta mayo, junio o incluso julio. El año pasado, los lagares de Manzana Seleccionada quisimos recuperar estra tradición, presentando una sidra que reposaba aún sobre la madre y que se mantenía en el tonel en el que inició la fermentación, sin ningún tipo de trasiego ni mezcla. Esta iniciativa tuvo un gran éxito y, por ello, queremos que se vaya consolidando en los próximos años”, explica Samuel M. Trabanco, presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.

 

“La sidra que hemos probado presenta unos rasgos particulares, muy diferentes a los que nos encontraremos en las catas de junio, julio o agosto. Esta es una sidra muy viva, joven, tierna y con un sabor muy afrutado. Es una sidra que no ha sido trasegada, de ahí que tenga un carácter propio y muy diferenciado de la sidra que habitualmente se pone en el mercado”, explica Maximino Villarrica, Presidente de la Mesa de Cata de la sidra de Manzana Seleccionada.

Jornadas X Aniversario Sidra de Manzana Seleccionada

 

La sidra que ha superado el Notable en la primera Mesa de Cata de la temporada estrenará la Cosecha X Aniversario de la Sidra de Manzana Seleccionada. El primer certificado de garantía de calidad del sector de la sidra en España cumple diez años y, para celebrarlo, a lo largo de 2011 se desarrollarán actividades de divulgación y promoción de la sidra en toda Asturias.

La primera de estas actividades es la celebración de las I Jornadas X Aniversario de la Sidra de Manzana Seleccionada, que tendrán lugar en la calle Gascona, de Oviedo, del lunes 4 al viernes 8 de abril.

 

En ellas, se podrá probar la sidra que ha superado el Notable en la Mesa de Cata y que presenta unas características particulares, por su juventud y porque conserva los rasgos que han marcado su proceso de fermentación, al no haber sido trasegada ni mezclada con otras sidras. Esta sidra se maridará con productos gastronómicos de calidad, elaborados por las sidrerías de Gascona en exclusiva para estas Jornadas.

 

Por otra parte, las Jornadas X Aniversario contarán con un amplio programa de actividades:

- El lunes 4 de abril, se abrirán con la Presentación de la Cosecha X Aniversario de la Sidra de Manzana Seleccionada.

 

- De martes a viernes, se celebrarán catas guiadas de las diferentes marcas que componen la sidra de Manzana Seleccionada. Serán los propios lagareros y expertos catadores de sidra quienes muestren a un aforo limitado (25 personas por cata) qué factores se deben tener en cuenta a la hora de evaluar la sidra, cómo reconocer defectos, cómo valorar virtudes…

 

- Por último, todos los días se celebrarán sorteos entre quienes prueben la sidra de Manzana Seleccionada en estas Jornadas. El premio: la participación en exclusiva del I Tour de la Sidra de Manzana Seleccionada, un recorrido por los lagares adscritos a este certificado de calidad, en el que se podrá conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de la Sidra de Manzana Seleccionada

 

Una sidra “slow food”

 

Uno de los hitos de estos diez años de sidra de Manzana Seleccionada es su selección como única sidra del mundo en formar parte del “Arca del Gusto” del movimiento internacional Slow Food.

Este “Arca del Gusto” es una reserva de alimentos seleccionados por Slow Food en atención a una característica principal: ser productos “sanos, justos, limpios y de calidad”. La de Manzana Seleccionada es la única sidra que forma parte del Arca del Gusto, gracias a su apuesta por una materia prima autóctona (se elabora con 20 variedades de manzana asturiana) y por asegurar al consumidor un nivel de calidad óptimo, gracias a los controles realizados en todo el proceso de elaboración y a la Mesa de Cata final, en la que sólo la sidra que alcanza el Notable obtiene la contra-etiqueta de calidad.

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

 

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un certificado de garantía de calidad. La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

Dejar un comentario

captcha