La convivencia y la seguridad también se estudian en el 'cole'

La convivencia y la seguridad también se estudian en el  cole

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio del Interior hace cuatro años a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En este plan también colaboran los ministerios de Educación y de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones.

 

El Objetivo de este plan se desarrolla en cuatro puntos:

  • Ser capaces como policías de dar una respuesta eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno.
  • Impulsar el desarrollo de actividades, charlas y conferencia en los centros escolares dirigidas a los alumnos e impartidas por expertos policiales sobre materias como:

 

.Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de combatirlo y denunciarlo.

  • • Prevención del consumo de drogas y alcohol por los menores y jóvenes.

 

 • Otras cuestiones como bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo y xenofobia, riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías etc.

  • • Ventajas de fomentar hábitos y conductas que promuevan la mejor convivencia frente a los conflictos o actos de violencia entre alumnos o con otros miembros de la comunidad educativa.

 

  • Mejorar la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares.
  • Impulsar el establecimiento de mecanismos estables de de colaboración entre los expertos policiales y las autoridades comunidad educativa, asociaciones de padres y madres de alumnos y otras organizaciones.

En el curso 2010-2011, 61 centros educativos de Asturias participaron en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar y, en total, fueron 7.200 alumnos los que se beneficiaron de las actividades y medidas incluidas en este programa.

 

La Policía Nacional llevó a cabo en esos centros educativos  288 charlas informativas. Además y con motivo de la celebración de los 100 años de existencia de Policía Científica en España, el Cuerpo Nacional de Policía organizó una Exposición Itinerante en el Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo que fue visitada por 450 niños.

Una de las mejores satisfacciones de todos los Policías que han participado este año en este proyecto ha sido el comprobar como los niños, y no tan niños, recibían con entusiasmo la visita de la Policía en su colegio.

Una muestra de este entusiasmo nos llegó la semana pasada a la Jefatura Superior de Policía de Asturias, cuando el Colegio Público Poeta Juan Ochoa de Avilés nos envió varios dibujos bajo el lema “La Policía viene al Cole” que ha conseguido que todos sonriamos un poco más, sobre todo al comprobar que a los ojos de los niños hasta los coches de la policía también sonríen.


Dejar un comentario

captcha