La música canaria traspasa fronteras los próximos días

La música canaria traspasa fronteras los próximos días

Little Big Rebel and his Docking band y Hot Vulcan Stromper, Capilla Cayrasco, Altraste, Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda, Benito Cabrera y Andrés Molina actuarán en ciudades como Aranjuez, Varsovia y Madrid coincidiendo con el Día Mundial de la Música

Los grupos Little Big Rebel and his Docking band y Hot Vulcan Stromper, Capilla Cayrasco y Altraste en León, Aranjuez y Varsovia, respectivamente, y los músicos Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda, Benito Cabrera y Andrés Molina en Madrid son las actuaciones previstas para los próximos días por estos artistas y agrupaciones canarios coincidiendo con el Día Mundial de la Música. Todos estos conciertos cuentan con el apoyo de Canarias Crea, programa del Gobierno autónomo para la promoción de la cultura isleña en el exterior.

Little Big Rebel and his Docking band y Hot Vulcan Stomper
Ambas formaciones participarán en el I Festival Rock Therapy León que se celebrará mañana sábado día 18 de junio en la sede de la Asociación Cultural Therapy León de la localidad leonesa de Armunia. Los grupos ofrecerán en sus actuaciones un amplio recorrido por sus repertorios en los que el estilo clásico de los años 50 con tintes del doo wop, del rockabilly y del teddyboy británico queda patente. Little Big Rebel and his rocking band se caracteriza por su trabajo en el plano de las armonías vocales, lo que le permite incluir en sus conciertos números a capella. Hot Vulcans Stomper, primera banda de rockabilly de Tenerife formada en 2003, ha compartido escenario con bandas como Los Rebeldes y Loquillo, entre otros.

Capilla Cayrasco
La formación canaria Capilla Cayrasco, dirigida por Eligio Luis Quintero, ofrecerá un concierto dentro del programa de actos del XVIII Festival de Música Antigua de Aranjuez. La actuación tendrá lugar el domingo 19 de junio a las 19.00 horas en la Capilla del Palacio Real de la localidad madrileña.

El programa de esta actuación, denominada Honras del Rey Don Phelippe II en la Cathedral de la Ysla de Canaria, narra las exequias celebradas a la muerte de Felipe II en Las Palmas de Gran Canaria en 1598 con lectura de la oda fúnebre dedicada al emperador, compuesta por el poeta canario Bartolomé Cairasco de Figueroa. En este concierto participarán un total de 11 músicos: un recitador, 2 tiples, 2 contraltos, 2 tenores, 2 bajos, flauta, bajón/flauta.

Altaste
El grupo Altraste celebrará el Día Mundial de la Música con un concierto el próximo martes 21 de junio a las 20.45 horas en el Instituto Cervantes de Polonia en el que presentará su nuevo disco Mudanzas. La banda de rock, nacida en 2000, ha editado previamente dos trabajos discográficos: Escucha Atentamente y Peces Naranja y a lo largo de su trayectoria ha compartido escenario con artistas como Javier Ruibal, Loquillo, Bunbury, Jorge Drexler, Albert Pla o Luis Eduardo Aute y ha contado con la colaboración de músicos como Caco Senate, Fernando Ortí y Pepo Schermann, entre otros.

Anna Rodríguez& Eliseo Lloreda
Anna Rodríguez & Eliseo Lloreda presentarán su nuevo trabajo discográfico titulado What we are con un concierto el próximo jueves, día 23 de junio, a las 22.30 horas en el Bogui Jazz Club de Madrid. Este dúo demuestra en cada actuación la calidad de la música hecha en Canarias como reflejan sus dilatadas carreras ya que escuchar cantar a Rodríguez acompañada de la guitarra de Lloreda es hacer un viaje en el tiempo a la época dorada, de glamour y terciopelo del jazz más insinuante.

La voz de este dúo, forjada en los sonidos más auténticos y elegantes, destila swing, fuerza y dulzura y transmite personalidad en su manera de cantar. Por su parte, el guitarrista logra hacer parecer fácil lo casi imposible y consigue llenar cualquier espacio con un gusto exquisito digno solo de los grandes maestros.

Benito Cabrera
Los músicos Benito Cabrera e Ykay Ledesma acompañarán al Coro y Orquesta Discanto en el concierto de clausura de la temporada que se celebrará el próximo sábado, día 25, en el Teatro de la Casa de Cultura de la localidad madrileña de Tres Cantos. El productor musical, compositor e intérprete Benito Cabrera se caracteriza por su prolífica labor en el ámbito de la música popular canaria. De esta forma, se ha convertido en el primer concertista que consigue llevar el tradicional instrumento de las islas Canarias, el timple, al ámbito sinfónico interpretando una importante cantidad de obras junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Andrés Molina
El cantautor Andrés Molina ofrecerá un concierto 'Desenchufado' acompañado por Brigitte Sosa al bajo y Totó Noriega a la percusión el sábado, 25 de junio, a las 19.30 horas en el Espacio para el Arte y la Cultura de Caja Madrid en Aranjuez. Molina mformó parte, junto a Pedro Guerra y Rogelio Botanz, y numerosos artistas como Ana Belén, Olga Román o Sergio Dalma han grabado canciones compuestas por el canario.

Junto a Eva de Goñi, ha compartido escena con Jorge Dréxler, Amaral, Ismael Serrano y a mediados de 2010, graba su primer disco Desnudo, durante un concierto en el Teatro Leal de La Laguna. En este álbum participan artistas españoles como Luis Eduardo Aute, Ismael Serrano o Javier Álvarez.

 

FOTO: Hot Vulcan Stomper

Dejar un comentario

captcha