El diputado de IU califica de "señor feudal" al máximo responsable del centro penitenciario
La Unidad Terapéutica Educativa (UTE) de Villabona, donde se atiende a la población reclusa en tratamientos de desintoxicación, está en riesgo, según denunció hoy el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien aseguró que el director del centro penitenciario está sometiendo al departamento a lo que calificó de “acoso”. Llamazares exigió al Gobierno de España –las competencias en materia penitenciaria corresponden a la Administración central- que se defina y que anteponga el mantenimiento de la UTE a los “resabios feudales” del director de la cárcel o de otros miembros de la institución penitenciaria.
“Existe una alarma entre los familiares de los presos de Villabona que están en la unidad terapéutica educativa, alarma que compartimos todas las fuerzas de Comisión Mixta contra la Droga”, alertó el parlamentario. Para Llamazares, las cortapisas que desde la dirección del centro asturiano se están poniendo para el buen funcionamiento de la UTE rompe el consenso que, desde los años 80, existía en España sobre las políticas penitenciarias y, en especial, sobre esta experiencia que comenzó en Asturias y que se ha replicado en un total de 16 centros penitenciarios del Estado y que es referente internacional. “La idoneidad de las UTE’s tiene el consenso en Comisión Mixta de Lucha contra la Droga. Es una buena experiencia que tiene mejores resultados que la cárcel tradicional, tanto en desintoxicación, como en reinserción social. Por tanto, estamos preocupados por el bloqueo y acoso de la dirección de Villabona y pensamos que puede ser no un acoso particular, sino que cuente con respaldo en la Dirección General Instituciones Penitenciaria”.
Llamazares exigió al Gobierno y al Ministerio del Interior que aclaren si el director de Villabona “es señor feudal que puede imponerse al Reglamento Penitenciario o si quien manda en las cárceles es la democracia, el Gobierno y el Ministerio del Interior”.
Para el diputado, el director del centro penitenciario asturiano se comparta como un señor feudal y su principal obsesión es “cortar las alas a las unidades terapéuticas”, que significan una parte muy importante de la atención que actualmente se presta en Villabona, con, añadió, “excelentes resultados de apoyo familiar, de educación en las cárceles, en cuanto a una situación sin droga y de reinserción”.
El acoso a la Unidad Terapéutica Educativo se ha plasmado en la negativa a participar en comisiones de trabajos a los funcionarios adscritos a la misma, así como los vetos a abogados de organizaciones no gubernamentales colaboradoras o, ayer mismo, a los profesionales de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. “Pedimos al Gobierno que se defina y que anteponga el mantenimiento de la UTE a los resabios feudales del director de la cárcel o de otros miembros de la institución penitenciaria”.
Gaspar Llamazares explicó que la alarma se produce no sólo porque afecte a la prisión asturiana sino porque puede ocultar un plan que puede afectar al conjunto de la política consensuada contra la droga y que es un modelo tanto en España como en otro
3 comentarios
# Gema Responder
01/12/2012 19:15es inaceptable que se estén cargando el trabajo de un montón de años y de personas , y lespecialmente que se carguen sin más las posibilidades de rehabilitación de muchas personas.
# un comunista estupido Responder
03/12/2012 00:39Ese comunista de Llamazares no tiene ni zorra idea de que en la cárcel el que manda es el Director y el encargado de los módulos UTE tiene que saber que cualquier decisión que tome, tiene que saberlo el Director y no hacer los que le viene en gana.
# milo Responder
03/12/2012 00:43Lo que tiene que hacer el Llamazares es no meterse en donde no le llaman y menos contra el Director de la prisión a quien llama " señor feudal" ¿Tiene cojones para llamar dictador a su amigo Castro...?