Desmond Tutu, premio UNESCO/Bilbao 2012 para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos

Desmond Tutu, premio UNESCO/Bilbao 2012 para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos

UNESCOPRESS.-La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, nombró al arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu ganador del premio UNESCO/Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos 2012. Desmond Tutu fue elegido por un jurado internacional como reconocimiento a su contribución excepcional a la construcción de una cultura universal en derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional.

La Directora General entregará el Premio en la Sede parisina de la UNESCO el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos (17h30, Sala I), en presencia del alcalde de Bilbao (España), Iñaki Azkuna. El arzobispo Tutú estará representado por su hija mayor, Thandeka Tutu-Gxashe.

 

El jurado reconoció el papel destacado que ha desempeñado Desmond Tutu en la construcción de una Sudáfrica nueva, democrática y no racista así como por su valiosa contribución como presidente de la Comisión sudafricana de Verdad y Reconciliación a la reconstrucción nacional del país, que se convirtió en modelo para otras sociedades post-conflicto. Además, el Premio reconoce su valiente activismo, en particular con jóvenes, para promover la no violencia y oponerse a todas las formas de discriminación e injusticia.

El jurado puso también de relieve la excepcional contribución del arzobispo Tutu al trabajo de las Naciones Unidas y de la UNESCO en varios temas relacionados con los derechos humanos, incluida la promoción de una cultura de derechos humanos.

 

Durante la ceremonia de entrega del premio, ochenta cantantes de todas las edades pertenecientes al Coro Invisible – Coro Desmond y Leah Tutu para la Paz (Reino Unido), interpretarán a capela canciones inspiradas por el góspel y el soul sudafricano con letras del arzobispo Tutu.

El Premio UNESCO/Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos se entrega cada dos años y fue instaurado en 2008 con apoyo de la alcaldía de Bilbao. El premio incluye un cheque por valor de 30.000 dólares, un diploma y un trofeo de bronce diseñado por el artista japonés Toshimi Ishii. Este galardón tiene como objetivo recompensar a las organizaciones o particulares que han contribuido de manera significativa a la causa de los Derechos Humanos a través de la educación o de la investigación. El premio sirve también para concienciar sobre los Derechos Humanos, en particular entre la clase política. El activista francés pro derechos humanos Stéphane Hessel fue el primer ganador del premio. En 2010, la premiada fue la defensora de los derechos humanos pakistaní Asma Jahangir.

 

La ceremonia de entrega del premio pondrá el punto y final al programa de celebraciones del Día de los Derechos Humanos en la Sede de la UNESCO. Durante la jornada tendrá lugar un acto especial para obtener un mayor compromiso con la educación de las niñas y rendir homenaje al valor de quienes sufren por esta causa, como la joven estudiante pakistaní Malala Yousafzai, que sufrió un atentado contra su vida el pasado 9 de octubre por defender públicamente el derecho de las niñas a ir a la escuela.

 

 

FOTO:

 

Yvonne Ntombizodwa Chaka Chaka and Desmond Tutu - World Economic Forum Annual Meeting 2012

 

Dejar un comentario

captcha