España consigue sus objetivos en TAC y cuotas de especies de aguas profundas

España consigue sus objetivos en TAC  y cuotas de especies de aguas profundas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en representación del Gobierno de España, ha conseguido todos los objetivos que se había marcado respecto a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de especies de aguas profundas durante la negociación que ha tenido lugar este miércoles en el seno del Consejo europeo de Pesca.

 

De esta manera, España ha conseguido el mantenimiento de la cuota española del besugo del Golfo de Cádiz, (voraz del Estrecho) en 614 toneladas y la supresión de la talla mínima de 35 cm.

En el resto de stocks, España ha logrado rectificar las propuestas de la Comisión, que pretendía reducir un 20% cada año con el argumento de que se trata de pesquerías poco conocidas. Este enfoque hubiera implicado una disminución "precautoria" del 36 % al cabo de los dos años.

En lugar de ello, y gracias a contar la mejor información científica disponible, España ha defendido y obtenido el mantenimiento de las cuotas vigentes para el besugo del Estrecho (cuya talla mínima se suprime), de la brótola en todas las zonas, así como una mínima reducción de 7 toneladas al año para el alfonsino.

El besugo de la zona VI, VII y VIII experimenta una disminución de sólo 15 toneladas, menos de la mitad de lo pretendido por la Comisión.

En el granadero de roca, el Consejo ha aprobado una reducción del 10 por ciento en las zonas VIII a XIV, pero España obtiene un aumento de la flexibilidad del 10 por ciento para pasar cuota de unas zonas de pesca a otras, lo que redundará en un mejor aprovechamiento de nuestras posibilidades de pesca. En las zonas V a VII, la cuota de granadero aumenta un 78%.

Por último, se ha conseguido elevar las cuotas de sable negro de las zonas V, VI, VII y XII en un 40 por ciento para 2013 y un 20 por ciento más en 2014; en las zonas VIII, IX y X la cuota subirá un 10 por ciento en 2013 y permanecerá igual en 2014.

Dejar un comentario

captcha