El PIB vuelve a caer en el tercer trimestre

El PIB vuelve a caer en el tercer trimestre

La economía española registra un decrecimiento trimestral del 0,3% en el tercer trimestre de 2012, tasa una décima menos negativa que la registrada en el período precedente. El crecimiento anual se sitúa en el –1,6%, dos décimas menos que en el segundo trimestre. Tanto el dato de crecimiento trimestral como el anual coinciden con los publicados en la estimación avance del PIB trimestral para el tercer trimestre de 2012, el pasado día 30 de octubre.

 

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es dos décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –4,0 puntos. La demanda exterior mantiene su aportación al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2,4 puntos).
El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 4,6%, una décima por encima de la tasa registrada en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de casi 789 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa anual del 4,0%.

 

El crecimiento del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el –3,0%, tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito del PIB.
El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha registrado un decrecimiento trimestral del 0,3% en el tercer trimestre de 2012. Esta tasa es una décima menos negativa que la estimada en el segundo trimestre.
En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB es del –1,6%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, como consecuencia de una menor aportación de la demanda nacional al crecimiento agregado.

 

Demanda nacional
La contribución más negativa de la demanda nacional a la actividad agregada en este trimestre se debe tanto al gasto en consumo final de las Administraciones Públicas como a la inversión en capital fijo.
El gasto en consumo final de los hogares modera su decrecimiento, pasando del –2,1% en el segundo trimestre al –2,0% en el tercero, a pesar de que la remuneración de los asalariados, principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo, pasa del –5,1% al –5,5%. Este comportamiento del consumo de los hogares puede haber estado influido por la anticipación de sus compras debido al incremento de los tipos del IVA que se
produjo en septiembre.
Todos los componentes del gasto de los hogares, a escala agregada, muestran un mejor comportamiento que en el trimestre precedente, salvo el gasto en bienes no duraderos.
Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumenta su crecimiento negativo en un punto, hasta el –3,9%, como consecuencia de la evolución tanto de los consumos intermedios como de la remuneración de los asalariados.

 

La formación bruta de capital fijo aumenta su decrecimiento en siete décimas este trimestre, pasando del –9,2% al –9,9%. Atendiendo a los distintos tipos de activos, los materiales registran un descenso un punto mayor que el del agregado (del –10,1% al –10,9%), con contracciones de la inversión en construcción y de la inversión en bienes de equipo de un –12,6% y de un –7,3%, respectivamente. La inversión en activos inmateriales crece a un
ritmo del 4,7%, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre anterior.
La demanda de activos de bienes de equipo aumenta su decrecimiento del –6,9% al –7,3%, en sintonía con la evolución del indicador de las importaciones de este tipo de bienes. El ritmo de descenso de la inversión en maquinaria (–5,8%) es menos intenso que en el caso de los activos de equipo de transporte (–11,6%), aumentando ambas partidas su decrecimiento con respecto al trimestre precedente en cinco y cuatro décimas,
respectivamente.
La inversión en activos de construcción acelera su decrecimiento en 1,1 puntos, pasando del –11,5% al –12,6%. Tanto la demanda de inversión en viviendas como en infraestructuras y otras construcciones presentan perfiles decrecientes, más intensos en el caso de las últimas (–16,7%) que en el de las viviendas (–8,0%).

 

Demanda exterior

La contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral permanece estable en 2,4 puntos. Este resultado se produce como consecuencia de una aceleración de las exportaciones y de una disminución en el decrecimiento de las importaciones.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentan 1,4 puntos su crecimiento, pasando del 2,9% al 4,3%.

 

FOTO: 'CC BY-3.0-ES 2012/EJ-GV/Irekia-Gobierno Vasco/Mikel Arrazola'

Dejar un comentario

captcha