COAG participó en la movilización social por todo el país

COAG participó en la movilización social por todo el país

Miguel Blanco, Secretario General de COAG, estuvo presente en la cabecera de la masiva manifestación por la tarde en Madrid.

- La reducción del 25% en el presupuesto de Agricultura, que acumula una reducción del 70% en los últimos cuatro años, limita la creación de empleo y supone un freno al desarrollo económico y social de las zonas rurales.

- Los recortes en sanidad, educación, atención a la dependencia y personas mayores se agravan aún más en el medio rural donde ya eran de por sí precarios.

Madrid,. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participóen los diversos actos de movilización y contestación social previstos en numerosas ciudades españolas. El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, estuvo presente en la cabecera de la manifestación convocada por las calles de Madrid, que partirá a las 18:00 de la Glorieta de Atocha para acabar en la Plaza de Colón.

COAG recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2013 contemplan un recorte del 25% para el capítulo agrario, que acumula en los últimos cuatro ejercicios una reducción del 70%. “Tratándose de un sector económico netamente productivo, de economía real, las políticas indiscriminadas de recortes significan pérdida de empleo, de actividad y de riqueza en el momento que más se necesita, grave crisis económica, y en el ámbito que más se necesita, el medio rural. En estas condiciones se imposibilita el asentamiento de jóvenes y mujeres en el medio rural y en la actividad agraria agravando el envejecimiento y despoblamiento de nuestros pueblos. Como profesionales, como autónomos, como hombres y mujeres del campo tenemos razones poderosas para movilizarnos y respaldar la contestación ciudadana impulsada por la Cumbre Social”, ha argumentado el Secretario General de COAG.

Asimismo, COAG subraya que si se desmantela nuestro tejido productivo agrario los ciudadanos pierden la seguridad y sostenibilidad alimentarias, cayendo en una dependencia suicida de los mercados especulativos. “Además, el desmantelamiento de los servicios públicos básicos (sanidad, educación, atención a la dependencia y personas mayores), siendo un ataque inaceptable a los derechos sociales, y por tanto al Estado de Derecho, es aún más grave en el medio rural, dónde los servicios sociales ya vienen siendo precarios”, ha recordado Blanco.

COAG es miembro constituyente de la Cumbre Social que integra a más de 150 organizaciones sindicales y sociales. A propuesta desde organización, se ha incluido una mención específica al sector agrario en la declaración final de la Cumbre: “…no olvidemos a los profesionales y trabajadores autónomos del sector agrario, hombres y mujeres del campo, que conforman un modelo social de agricultura, vital para garantizar la sostenibilidad alimentaria y del medio rural, y que está siendo desmantelado como consecuencia de los recortes indiscriminados y la aplicación de políticas favorecedoras de los mercados especulativos..”.

Dejar un comentario

captcha