"La huelga es necesaria y útil frente a una crisis que se ha convertido en una estafa a los ciudadanos"

"La huelga es necesaria y útil frente a una crisis que se ha convertido en una estafa a los ciudadanos"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha realizado un llamamiento a secundar la huelga general que "tiene que ser una movilización laboral, que lo será, y también ciudadana", animando en este sentido a los que no pueden hacerla, como los parados y pensionistas, a salir a la calle a manifestarse y decir ¡Hasta aquí hemos llegado!. Sucedió en el acto celebrado esta mañana en el Ateneo de Madrid en el que músicos, actores, escritores y profesores, entre otros trabajadores de la cultura, han respaldado la huelga general del 14N.

"El 14 en las calles con las manifestaciones, y en los centros de trabajo, huelga"

"Merece la pena luchar el 14N", resumió Toxo la necesidad y utilidad de hacer la huelga general convocada para el próximo miércoles. Porque la huelga es la respuesta a la sinrazón de unas políticas que quieren acabar con el modelo social -"están demoliendo el Estado de Bienestar que hemos construido en los últimos 35 años" con la intención de hacer retroceder a España a "épocas pasadas", afirmó -, y es que, según denunció, "la crisis se ha convertido en una gran estafa a la inmensa mayoría de la ciudadanía". Así, recordando al Premio Nobel de Economía Stiglitz señaló que "el 1% posee lo que el 99% carece, una diferencia que  con la excusa de la crisis se ha agravado".

Toxo también sostuvo que la del 14N "es una huelga distinta, porque es europea". En su opinión,  la lucha tiene que ser "a nivel europeo o no tendrá éxito, la lucha nacional está perdida", aseveró.  En esta línea, consideró un "hito histórico" que el día 14 de noviembre los trabajadores alemanes se manifiesten al mismo tiempo que los trabajadores españoles, portugueses italianos y griegos estén de huelga".

La intervención le sirvió también al secretario general de CCOO para reclamar la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía pueda hablar ante el falseamiento de los resultados electoras como consecuencia que el partido en el poder se presentara con un programa y esté gobernando con otro bien distinto. 

"El 14 en las calles con las manifestaciones, y en los centros de trabajo, huelga", animó el secretario general de CCOO, tras las intervenciones de Vicente Gisbert, Julio Salazar y de Cándido Méndez, secretarios generales de la Federación de Artistas del Estado Español, USO, y UGT, respectivamente.

"Activistas de la cultura y la universidad apoyan la huelga"

El acto celebrado en la sede del Ateneo de Madrid, que fue conducido por la escritora Marta Sanz y el músico Carlos Pardo,  contó con la intervención de  escritores, actores, músicos y profesores de Universidad, unos de manera presencial, como el cantante Miguel Ríos, quien cerró el acto con una interpretación de una canción a capella, el también músico J. Pardo, los catedráticos Begoña Marrugán, Juan José Castillo, Santos Ruesga, Santesmases y Juan José Tamayo, el arquitecto Eduardo Mangada,  los actores Nicolás Dueñas, Pilar Bardem y Amparo Climent, y los escritores Juan José Millás, Manuel Rico y Luis García Monteo, mientras que otros - Juan Diego, Juán Diego Botto, Pedro Almodóvar, Tristán Ulloa, Benjamín Prado, Almudena Grandes, Tina Sáinz, Alberto San Juan,  José Sacristán y Joaquín Sabina -mostraron su apoyo a la huelga general mediante un vídeo.

En las intervenciones se ha repetido como denominador común la defensa de la huelga como una necesidad y su utilidad. Así, para el escritor Juán José Millás "nunca ha estado tan justificada una huelga", si bien resaltó las dificultades de llevarla a cabo porque "la reforma laboral es un auténtico piquete antihuelga". Ironizó también con la petición formulada por la ministra Báñez a los empresarios de que "apliquen la reforma laboral con sensibilidad, que es tanto como pedir al verdugo que aplique el garrote vil con sensibilidad". "Estamos en una dictadura porque los poderes de facto dicen al Gobierno lo que tiene que hacer. Los que mandan, los poderes financieros y los consejos de administración, no llevan uniforme y botas militares, pero es una dictadura", sentenció.

Por su parte, Miguel Ríos afirmó que "estamos aquí porque la dignidad nos empuja a estar aquí" y animó a los músicos a participar en la huelga rompiendo con la errónea idea de "no hago nada porque no se puede hacer nada". Un apoyo que  Pilar Bardem justificó porque es "necesaria por el futuro no ya de los hijos, si no de los nietos" frente a un Gobierno que "ha desahuciado la educación, la sanidad, la dependencia, ... que ha desahuciado el país". En la misma línea se expreso  Juan José Castillo, catedrático de Sociología, quien subrayó que reformas que está llevando a cabo el Gobierno "no son reformas, son demoliciones" del Estado de Bienestar ante las que, según reclamaron todos y todas las intervinientes, hay que participar activamente en la Huelga General del 14N.

Dejar un comentario

captcha