El ministro de Fomento apoya el desarrollo de un espacio ferroviario europeo único

El ministro de Fomento apoya el desarrollo de un espacio ferroviario europeo único

El ministro de Fomento, José Blanco, ha apoyado hoy juves, 16, durante la reunión ordinaria del Consejo de Transportes de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo la propuesta de la Comisión para establecer un espacio ferroviario europeo único que permita hacer que este modo de transporte, el más sostenible, compita de forma viable con el resto.

 

Tal y como ha desarrollado Blanco en Luxemburgo, la propuesta de directiva comparte los mismos objetivos que las reformas sectoriales emprendidas por el Gobierno de España para impulsar el transporte ferroviario, puesto que dichas políticas permitirán que la regulación de este mercado a nivel europeo sea más eficaz, simple y  transparente, garantizando al mismo tiempo la competencia y la calidad del servicio.

 

La nueva directiva, cuyo proyecto de texto ha sido aprobado hoy y que ahora deberá examinar el Parlamento Europeo, permitirá simplificar el marco jurídico -refundirá los textos vigentes en un único código- y fomentará, entre otros puntos, una financiación adecuada, transparente y sostenible de la infraestructura, contribuyendo además a la internalización de los costes ambientales.

 

Libro Blanco del Transporte en la UE

Durante el Consejo se han comenzado a debatir, por otra parte, las posturas de los Estados miembros en relación a las conclusiones expresadas en el Libro Blanco del Transporte en la UE, y que recoge entre otras propuestas una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% para 2050.

Este objetivo, como ha señalado Blanco, podría reforzar la posición competitiva de los sectores industriales europeos relacionados con el transporte, así como impulsar los sistemas inteligentes de transporte o la puesta en marcha del cielo único europeo.

 

El ministro de Fomento ha indicado además que esta meta debería fijarse en un contexto de negociaciones a nivel mundial y a lo largo de sucesivos horizontes, garantizando así la competitividad del sector especialmente por lo que se refiere al transporte aéreo y marítimo, los dos modos con mayor dimensión internacional.

 

El Consejo ha analizado igualmente las medidas de respuesta ante situaciones de crisis en el transporte aéreo generadas por las cenizas volcánicas. En ese sentido, se ha destacado que la gestión de la última crisis se ha beneficiado de algunas de las medidas estructurales que se lanzaron en el Consejo de junio de 2010, bajo presidencia española.

Blanco ha apostado por profundizar en esta línea de actuación que se ha mostrado como la más adecuada, armonizando aún más los criterios de actuación, de manera que se garantice el mantenimiento de los niveles de seguridad y un trato equitativo a todos los operadores ante las eventuales erupciones, un objetivo en el que el papel de la Agencia Europea de Seguridad Aérea debe ser esencial.

 

Medidas de reforma del sistema de gestión de tráfico aéreo

 

Durante la sesión, los 27 han tratado también acerca de las previsiones de tráfico aéreo para la temporada de verano y en concreto acerca de un posible incremento de los retrasos. Blanco ha dado cuenta de las medidas de reforma del sistema de gestión del tráfico puestas en marcha por España desde hace un año, y del ambicioso programa de mejora en el campo de la aviación civil.

Tal y como ha destacado Blanco, el Sistema de Gestión de Tráfico Aéreo español se encuentra preparado, tanto a nivel de recursos humanos como a nivel de las inversiones realizadas en equipamiento, para atender la demanda  previsible.

 

El ministro de Fomento ha recordado además que el Departamento ha previsto una serie de acciones complementarias para esta temporada de verano que permitirán incrementar en un 10% las previsiones de Eurocontrol sobre la puntualidad de los vuelos y, al mismo tiempo, reducir los retrasos atribuibles a la gestión del tráfico aéreo y aeropuertos.

 

Por fin, los 27 han dado luz verde a la firma del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Europa y Brasil cuya negociación, como la del acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Estados Unidos, se impulsó durante la presidencia española de la UE.

Este acuerdo consolida las posibilidades del importante mercado aéreo Europa-Brasil y supone además un paso adelante hacia el objetivo, más ambicioso, de acercar y liberalizar los mercados aéreos de ambos continentes.

 

Dejar un comentario

captcha