Carmen Ruiz Tilve: El carácter de la ciudad lo definen los ovetenses de a pie

Carmen Ruiz Tilve: El carácter de la ciudad lo definen los ovetenses de a pie

Oviedo/Marta/AM.-Carmen Ruiz Tilve  es la Cronista Oficial de Oviedo desde septiembre de 2002. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Oviedo, su Tesis de Licenciatura versó sobre “El premio de novela Ciudad de Oviedo” y su Tesis de Doctorado fue un estudio acerca de “La obra narrativa de Dolores Medio”.

Es profesora de la Universidad de Oviedo desde 1978 y en la actualidad ejerce como Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura además de participar activamente en congresos y  proyectos de investigación, siete de los cuales en los que ha sido investigadora principal. Desde marzo de 1999 es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos y Miembro del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias, desde 1998

A lo largo de los últimos años, Carmen Ruiz-Tilve ha publicado numerosos libros y artículos como ‘La vida comercial de Oviedo’, ‘Dolores Medio’, ‘La mujer asturiana en el trabajo tradicional’’ o ‘El Fontán, guía para nostálgicos’’, entre muchos otros.

Ruiz Tilve firma desde 1995 una columna bajo el título general Pliegos de Cordel, dos veces por semana, en el periódico La Nueva España de Oviedo y además, desde septiembre de 2002 también escribe un artículo mensual con el título general de El tiempo vuela en el mismo periódico.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Aula de Paz de la UNESCO, Memorial “Muro de Zaro” de Comunicación 2005 y Paxarina de Oro 2005.

 

¿Cuál es la función principal de un cronista oficial? ¿Cuántas historias ha podido desvelar de lo olvidado de la historia de Oviedo?

 

La función principal de un cronista oficial, es la de ser testigo de su tiempo. Como cronista de Oviedo me centro en la historia menor, y en ese campo divulgo sucedidos locales, que se reflejan en mis artículos que son ya bastantes más de mil, sin contar los libros sobre la ciudad.

 

¿Sigue teniendo la misma importancia el papel de cronista oficial en la actualidad o es más bien un cargo figurativo?

 

No creo que el de cronista sea un cargo figurativo. No es imprescindible y en muchos sitios no lo hay pero creo que podemos ejercer una importante función.

 

¿Qué personajes principales han ido perfilando la ciudad? ¿Cuál es el modelo de la ciudad de Oviedo y su descripción personal de la ciudad?

 

Los ovetenses de a pie. Oviedo, que fue ciudad comercial e industrial, lo es cada vez menos. La ciudad, con todo, es equilibrada y tiene su peculiar encanto, al margen de las bellezas que saltan a la vista, en el talante de sus habitantes. ¿Cuál es el nivel cultural de Oviedo y en qué podría mejorarse? El nivel cultural de Oviedo es bueno, con una universidad que ya tiene más de 400 años. Hay varias bibliotecas públicas y gran vida musical todo el año. Se echan de menos salas de exposiciones y cines.

 

El pasado sábado tuvieron una reunión de cronistas oficiales en Pravia. ¿Cuáles fueron los temas principales que se trataron?

 

Es buena noticia y novedad que los cronistas de Asturias, todos amigos pero dispersos, nos reunamos, incluso periódicamente, rotando. Uno de los temas principales fue la petición de nombramiento por parte del Principado de un cronista de Asturias, puesto vacante desde la muerte de Joaquín Manzanares hace ya más de ocho años.

 

 

FOTO: Oviedo Diario

Dejar un comentario

captcha