Convenio de colaboración para favorecer la atención educativa al alumnado con discapacidad visual

Convenio de colaboración para favorecer la atención educativa al alumnado con discapacidad visual

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, y la delegada territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el Principado de Asturias, Matilde Gómez Casas, suscribieron esta mañana un convenio de colaboración para favorecer la atención al alumnado con ceguera o discapacidad visual. El acuerdo pretende también mejorar la orientación a las familias de los estudiantes que padecen estos problemas y a la comunidad educativa de los centros a los que asisten.

 

En virtud del acuerdo, la Consejería de Educación y Ciencia contará con el asesoramiento de la ONCE para favorecer la inclusión educativa del alumnado con discapacidad visual. Así, la organización se compromete a trasladar a la Administración todas aquellas sugerencias, orientaciones y directrices en las que se contemplen aspectos específicos que puedan incidir en la escolarización de este sector del alumnado.

 

El sistema educativo asturiano escolariza en las diferentes etapas de la enseñanza no universitaria a medio centenar de estudiantes que padecen discapacidad visual grave. No obstante, la ONCE atiende a un total de 129 alumnos, incluidos los de atención temprana (menores de tres años), universitarios y personas matriculadas en las diferentes opciones de la educación de adultos.

 

Las instituciones firmantes velarán para que los centros educativos que acojan a estudiantes con discapacidad visual cuenten con los recursos necesarios, tanto personales como materiales, para dar respuesta a las necesidades especiales que plantean. En este marco, Educación promoverá las medidas oportunas para que los centros educativos faciliten, antes de finalizar cada curso, el listado de libros y materiales curriculares que se utilizarán durante el siguiente curso lectivo, de modo que se puedan adaptar para el alumnado ciego.

 

La atención al alumnado, a sus familias y a los centros educativos se llevará a cabo a través de los servicios generales de apoyo educativo y de un equipo educativo mixto, compuesto por profesionales de las dos instituciones firmantes. Este equipo asumirá el apoyo al alumnado en las siguientes áreas: desarrollo evolutivo infantil, óptica y oftalmología, autonomía, estimulación visual, técnicas instrumentales básicas, competencia social, ajuste a la discapacidad visual, orientación educativa, intervención familiar, tecnologías de la información y la comunicación, ocio y tiempo libre, currículo escolar, asesoramiento y formación, transcripción y adaptación de material, adaptación del puesto de estudio, etcétera.

 

El convenio tendrá vigencia hasta finales de 2013 y permitirá que ambas instituciones aporten sus propios recursos para mejorar la calidad de la educación que recibe el alumnado con discapacidad visual. Así, la ONCE pondrá a su disposición cinco maestras, tres trabajadoras sociales, un psicólogo, dos técnicos de rehabilitación, dos instructores de Tiflotecnología y Braille, un animador sociocultural, un especialista en núcleos periféricos y un especialista en empleo, además de todos sus centros y servicios especializados.  

 

Por su parte, la Consejería de Educación aportará al equipo educativo mixto dos profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica y colaborará en el desarrollo del convenio con todos los recursos del servicios de orientación educativa, los siete Centros del Profesorado y de Recursos y todo el personal de apoyo especializado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

 

Durante la firma del convenio, la delegada territorial de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en el Principado de Asturias insistió en la necesidad de velar para que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación incorporen el concepto de “diseño para todas y todos”, de modo que garanticen el acceso a todo el alumnado que presenta algún tipo de discapacidad.

 

Por su parte, el Consejero de Educación destacó el alto nivel de equidad que presenta el sistema educativo asturiano y ha indicado que las tecnologías de la información constituyen una herramienta fundamental para vencer las barreras de la discapacidad. “Debemos seguir colaborando con instituciones como la ONCE para favorecer la integración de todo el alumnado con el máximo esfuerzo”, indicó

Dejar un comentario

captcha