Buenas noticias para el desarrollo sostenible y para las Áreas Marinas Protegidas

Buenas noticias para el desarrollo sostenible y para las Áreas Marinas Protegidas

WWF colabora en un proyecto para crear Micro Áreas Marinas Protegidas aplicable a cualquier municipio de España

WWF colabora activamente con el proyecto de Micro Áreas Marinas Protegidas que se está impulsando desde Canarias. El proyecto plantea un modelo innovador de gestión costera, basado en áreas marinas protegidas de pequeñas dimensiones, impulsadas por las administraciones locales y asociaciones ciudadanas, definidas por consenso social, vigiladas por los propios usuarios y destinadas a favorecer el desarrollo económico de múltiples sectores mediante el fomento de actividades turísticas y recreativas dentro del espacio. A su vez, potencia la actividad pesquera artesanal en las áreas adyacentes, la investigación, el desarrollo de toda la comunidad local y la cultura de la gestión mediante áreas marinas protegidas (AMP). El principal factor de innovación radica en que el modelo está diseñado para ser viable en época de crisis y que sea aplicable a cualquier municipio de España. En resumen, es un modelo revolucionario que hace posible que la ciudadanía, los usuarios de la costa y los ayuntamientos participen activamente en la gestión sostenible de los recursos marinos.

El Ayuntamiento de la Aldea de San Nicolás y Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia presentaron el sábado la primera Micro Área Marina Protegida (MAMP) con marco normativo junto a representantes de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Mancomunidad de Municipio del Norte de Gran Canaria. Gracias al proyecto Micro Áreas, al Ayuntamiento, a la ciudadanía y todas las administraciones participantes, los usuarios de la zona podrán contribuir a la mejora del medio ambiente costero y a la generación de economía asociada al aprovechamiento sostenible de los recursos en el municipio de La Aldea de San Nicolás. Se trata, además, de una iniciativa diseñada para atraer a un turismo de calidad que contribuya a potenciar la conservación de la naturaleza y al aumento de los recursos pesqueros de las zonas vecinas.

Este éxito es fruto del trabajo conjunto de organizaciones ambientales y sociales, centros de investigación, cabildos, Gobierno de Canarias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin duda el contar con la primera Micro Área de la Red de Micro Áreas que presenta cobertura normativa permitirá poder implantar una estrategia de desarrollo sostenible marino en el litoral exportable a cualquier ayuntamiento costero de España. De este modo, actualmente se definen dos niveles de Micro Áreas, las de consenso y las que cuentan con una autorización de usos por parte del Ministerio de Medio Ambiente como la de La Aldea. Ya se está trabajando en un tercer nivel que consiste en definir una zona exclusiva para pesca profesional alrededor de las Micro Áreas aplicando las figuras existentes en las leyes pesqueras. Así, los primeros beneficiados por el excedente de producción de las Micro Áreas serían los pescadores profesionales.

La estrategia de Micro Áreas está diseñada para poder ser abordada con presupuestos reducidos y costes de mantenimiento mínimos, de forma que puedan ser gestionadas fácilmente. Se trata de una cuestión vital en la coyuntura económica actual donde los modelos de Reservas Marinas o de Áreas Marinas Protegidas nacionales, a pesar de su éxito en la conservación, se están viendo limitadas por la falta de recursos económicos para su mantenimiento.

La Aldea de San Nicolás, es un pequeño municipio de apenas 8.000 habitantes vinculado mayoritariamente a la agricultura y que no cuenta con las condiciones para potenciar un turismo de masas, sin embargo, se encuentra en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, con el 82% de su territorio protegido por espacios naturales de singular belleza y con la costa más virgen de toda la isla. Es sin duda el municipio costero más aislado y, sin embargo, gracias a esta iniciativa, puede llegar más lejos de lo que nunca sus habitantes hubieran podido imaginar siendo un referente nacional de gestión sostenible en la costa.

El proyecto Micro Áreas comenzó en 2008 en Montaña Amarilla (Tenerife) a iniciativa de la Asociación EcoOcéanos, con la definición de una Micro Área de consenso y desde entonces se ha trabajado en el desarrollo de una metodología que permita que cualquier región pueda contribuir a la gestión sostenible de sus espacios marinos. Tras cuatro años de trabajo se están desarrollando distintas líneas en siete municipios de Canarias. El proyecto está dinamizado por EcoOcéanos, Oceanográfica: Divulgación, Educación y Ciencia, La Cátedra UNESCO en Planificación Turística y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el grupo de Biología Pesquera del Instituto Canario de Ciencias Marinas del Gobierno de Canarias, Caja Canarias y la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias.

Con el consenso y la implicación de pescadores profesionales, usuarios y administración, se definen espacios lo suficientemente pequeños para poder alcanzar acuerdos de mínimos y lo suficientemente grandes para permitir la recuperación de especies destacadas, beneficiando así al sector pesquero artesanal y a las actividades ecoturísticas (buceo, surf, vela, kayac, etc. ) para que todos juntos trabajen en beneficio mutuo.

Gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía con todos los niveles de la administración española (Ministerio, Gobierno de Canarias, cabildos, centros de investigación y ayuntamientos) se ha conseguido definir un modelo simple en el que se pueda aprovechar el mar, más y mejor, garantizando un futuro para economías tradicionales como la pesca o nuevas oportunidades para la generación de empleo en actividades de turismo activo.

Para ilustrar el potencial de este tipo de iniciativas, resulta muy apropiado el ejemplo del mero. Se trata de un animal que vive a lo largo de su vida alrededor de una misma cueva y no es temeroso del ser humano, a no ser que se le den razones para ello, es más, es amigable. El mero alcanza cerca de los 50 años, los 60 kilos de peso y un metro y medio de longitud. Por lo tanto, son fáciles y espectaculares de observar sin riesgo alguno. Hay que destacar, además, que es una especie incluida en la lista roja de la IUCN. Es relevante también que la talla mínima legal establecida para este animal es de 45 centímetros, pero resulta que los meros son hembras hasta que alcanzan el metro de longitud, que es cuando se transforman en machos. Es decir, si pescásemos todos los meros que hay en la costa cumpliendo estrictamente con la ley acabaríamos con la especie.

Ahora bien, como ocurría en El Hierro con “Pancho” o actualmente con “Félix” en Lanzarote, una vez pescados estos grandes meros no producen más de 200-300€. Sin embargo, en estos días, cientos de buceadores van diariamente a visitar a “Félix”, generando este mismo pez entre 1.000 y 3.000€ ¡al día! lo que equivale entre 300.000 y un millón de euros al año ¡durante décadas! ¿qué animal en tierra, en todo el planeta, es capaz de generar semejante economía en estado salvaje y sin más mantenimiento que el de no ser molestado?

Pero no sólo eso, sino que además, los peces, a diferencia de los animales terrestres, cuanto más grandes son mayor capacidad de reproducción tienen. Por ejemplo, un mero de 5 kilos produce 5 veces más huevos que uno de 1 kilo. Por lo tanto, protegiendo un pequeño espacio con una simple cueva y un gran mero en ella, se puede estar generando todo un parque temático natural y una gran fuente de nuevos meros para las zonas vecinas y los pescadores que faenan en ellas. ¿qué pasaría si fuésemos capaces de mantener solo 3 meros como estos en cada una de las islas? ¿tan difícil es hacerlo bien? La gallina de los huevos de oro existe en Canarias, pero se camufla en forma de pez.

Canarias es una de las únicas regiones de Europa que puede ofrecer todas las modalidades de Water Sports ininterrumpidamente durante todo el año. Por ejemplo, el 25% del buceo en España se realiza en esta comunidad. Canarias es mucho más que un destino de sol y playa y gracias a proyectos como éste y a su ciudadanía, puede demostrar que es capaz de situarse a la cabeza de la innovación turística y la gestión racional de los recursos.

Dejar un comentario

captcha