Apoyo a las políticas de inclusión de la comunidad gitana

Apoyo a las políticas de inclusión de la comunidad gitana

La secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, se ha reunido con el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, encuentro enmarcado en la visita que está realizando a España entre los días 4 y 6 de abril.

 

Durante la entrevista, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha expresado su apoyo a las políticas de inclusión del Gobierno español respecto a la comunidad gitana. También ha destacado que se trata de modelo de referencia en esta materia y que es un ejemplo de buenas prácticas.

En el mes de febrero ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se reunió con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, quien felicitó a España por los logros en la inclusión de la comunidad gitana.

 

En España más de 700.000 personas forman parte de la población gitana, lo que supone el 1,6% de la población total. Nuestro país es el segundo estado de la UE donde vive un mayor número de ciudadanos gitanos. Más de doce millones de personas forman la población gitana en Europa, lo que les convierte en la minoría étnica más numerosa en el continente. Están presentes en los 27 estados de la Unión Europea.

 

La comunidad gitana en la agenda política europea

La Comisión Europea ha presentado hoy el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos, centrado en cuatro pilares: educación, empleo, asistencia sanitaria y vivienda. El Marco se atiene a los objetivos más amplios de la estrategia Europa 2020 de la UE, relativos al empleo, la inclusión social y la educación. Desde el Gobierno español se apoya esta iniciativa de la Comisión, que puede servir para impulsar la inclusión de la población gitana y combatir su discriminación y exclusión. La posición española es apostar por las estrategias integrales de desarrollo social de la población gitana.

 

El 9 de marzo de este año el Parlamento Europeo aprobó una recomendación sobre la Estrategia de la UE sobre los Roma. Además, el 20 de octubre de 2010 el Consejo de Europa adoptó la Declaración de Estrasburgo sobre los Roma, en la que se reafirmaron los derechos fundamentales y la importancia de la inclusión y participación plena de la población gitana en la vida política, económica y social. Todas estas acciones muestran la importancia que esta materia está adquiriendo en Europa.

 

Por su parte, España dio un impulso decisivo al dossier Roma durante la Presidencia Española de la Unión (primer semestre de 2010). Durante este período presentó conclusiones al Consejo EPSSCO, celebró la II Cumbre Europea sobre Población Roma, en la que se aprobó la Declaración del Trío de presidencias de la UE (España, Bélgica y Hungría) sobre inclusión de los Roma y estableció la hoja de ruta para los trabajos de la Plataforma Europea de Inclusión de los Roma. La Presidencia Húngara de la UE, que se está desarrollando en este semestre, sigue trabajando en este tema y tiene la intención de vincularlo con la Estrategia Europa 2020.

 

 

España y el Consejo de Europa

El Consejo de Europa ha seleccionado a España para la realización de un curso de formación de 20 mediadores con la comunidad gitana durante 2011. Este programa, que también se desarrollará en otros países como Albania, Bulgaria, República Checa, Alemania, Italia, Rumanía o Hungría, prevé la formación de mediadores en materia de educación, salud y empleo para trabajar con personas de la comunidad gitana que encuentre dificultades en el ejercicio de sus derechos en estas áreas. El curso está basado en un currículum común preparado por el Consejo de Europa, que se adaptará a las necesidades específicas de cada país. El programa también fomenta el intercambio de experiencias entre los profesionales que participen en el mismo.

Durante la reunión que la ministra mantuvo en febrero con el secretario general del Consejo de Europa, España confirmó el compromiso de:

  • Participar en las actividades del Consejo de Europa (CoE) en relación con la población gitana.
  • Favorecer las relaciones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con los organismos del CoE.
  • Favorecer la participación en la Asamblea Plenaria del European Roma and Travellers Forum de las personas gitanas designadas por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
  • Mantener la coherencia con la implicación de España en la agenda de la Unión Europea sobre los Roma.
  • Apertura a las experiencias de intercambio de buenas prácticas en inclusión de la comunidad gitana.

 

Ejes de las políticas del Gobierno en relación a la comunidad gitana

Mejora de la calidad de vida de la comunidad gitana: Programa de Desarrollo Gitano. Puesto en marcha en 1989, dos son las líneas básicas de actuación: la colaboración con las CCAA en la cofinanciación de proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inclusión de la comunidad gitana, para lo que el año pasado se destinó más de un millón de euros para estos proyectos. Y la cooperación financiera y técnica con ONG que trabajan con la población gitana: mediante la convocatoria del régimen general y del 0,7% IRPF se subvenciona la actividad normal de las asociaciones gitanas y los programas de inserción social y laboral destinados a la comunidad gitana, conceptos a los que el año pasado se destinaron casi ocho millones de euros.

 

Participación de la comunidad gitana: Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Fue creado en el año 2005. Tiene funciones consultivas y reúne a 20 organizaciones del movimiento asociativo gitano junto a la administración del Estado. Está formado por cinco grupos de trabajo: Empleo, acción social y ciudadanía e igualdad de trato; Educación; Vivienda; Salud; y Cultura. La última reunión se celebró el 8 de febrero de este año y en la misma se informó de las acciones desarrolladas en 2010 en las diferentes áreas del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana y de las líneas de trabajo para 2011 dentro del mismo.

Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012. Aprobado por el Gobierno hace un año, se estructura en ocho áreas: ciudadanía, igualdad de trato y no discriminación; educación; empleo y actividades económicas; acción social; salud; vivienda; cultura; y la comunidad gitana en la agenda política europea. Entre sus objetivos están: avanzar en el diseño de estrategias y acciones concretas para mejorar la imagen de la población gitana y eliminar toda forma de discriminación; o impulsar la política europea a favor de la población gitana.

 

Visita del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa a España

Durante la visita que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, realiza a España entre los días 4 y 6 de abril podrá conocer las políticas de inclusión de la población gitana en España, a través de encuentros con instituciones y organizaciones que trabajan con este colectivo.

Thomas Hammarberg asumió las funciones como comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa el 1 de abril de 2006. Entre las funciones del cargo están: promover el respeto de los derechos humanos y ayudar a los estados miembros en la aplicación de los estándares del Consejo de Europa en esta materia; colaborar con las actividades de los defensores del pueblo y otros organismos de derechos humanos en los estados miembros; o proporcionar consejo e información sobre derechos humanos en el ámbito del Consejo de Europa. Para el cumplimiento de su mandato, el Comisario realiza visitas periódicas a los Estados miembros y elabora estudios sobre aspectos concretos de los derechos humanos.

 

Dejar un comentario

captcha