Identifican por primera vez una pagaza piquirroja en el entorno de las Hoces del Riaza

Identifican por primera vez una pagaza piquirroja en el entorno de las Hoces del Riaza

CGP/DICYT Técnicos del Refugio de Montejo, que se enclava en el paraje de las Hoces del río Riaza (Segovia), han identificado por primera vez en la comarca una pagaza piquirroza. En concreto, el pasado 5 de septiembre Héctor Miguel Antequera consiguió observar, fotografiar y filmar en el embalse de Linares (en el nordeste de la provincia) un ejemplar de esta ave. Según los expertos, las imágenes obtenidas “no ofrecen duda sobre la identificación, que además ha sido confirmada por distintos especialistas” y se trata además de uno de los pocos registros que se conocen de este ave en toda Castilla y León.

 

De esta forma, y de acuerdo con los datos publicados este mismo año en las Hojas Informativas sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, el número de especies de aves citadas en la zona asciende a 241, y el número de especies de vertebrados alcanza ya los 326. Las cifras resultan “sorprendentemente altas”; mientras que novedades “tan llamativas como esta última indican que el Refugio y su entorno siguen siendo, en ese sentido, un filón que parece inagotable”, asegura el presidente del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, Fidel José Fernández.

 

La nueva cita será comentada en Segovia el próximo viernes 5 de octubre, en la charla sobre Hoces del Riaza: 38 años de censos y trabajos en el Refugio de Rapaces, impartida Fidel José Fernández y organizada por SEO-Segovia en colaboración con el Ayuntamiento, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Mundial de las Aves. Dicha conferencia tendrá lugar a las 19 horas en La Alhóndiga, con entrada libre y gratuita.

 

También se tratarán otras cuestiones, como los dos últimos alimoches vistos por Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF-España en el Refugio, el pasado 26 de septiembre. En la misma charla se presentarán varias de las nuevas publicaciones impresas relativas al Refugio.

Dejar un comentario

captcha