La FIRST ® LEGO® League regresa a Asturias

La FIRST ® LEGO® League regresa a Asturias

  70 jóvenes participaron en esta competición xpress de robótica, bajo el desafío “Body Forward”.

 

 Hoy tuvo lugar en Gijón la FIRST® LEGO® League Xpress Asturias, competición no oficial de robótica organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Esta actuación forma parte del Programa de Fomento de la Cultura de la Creatividad y la Innovación entre la juventud que tiene como objetivo fomentar futuras vocaciones científico-tecnológicas mediante la estimulación de valores como la innovación, la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo, promoviendo el desarrollo de las capacidades creativas, habilidades para el diseño, fluidez tecnológica, así como el trabajo colaborativo y la resolución de problemas.

 

70 jóvenes de entre 10 y 16 años, integrantes de 12 equipos formados con la colaboración de 8 centros educativos asturianos, han trabajado en el Desafío “Body Forward” 2010 durante más de tres meses. Los equipos exploraron la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras de reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo para llevar una vida más saludable.

 

Escuelona (Gijón), Enchufaos (Mieres), IES Cangas 3 (Cangas del Narcea), IES Cangas 4 (Cangas del Narcea), Gesta (Oviedo), Lunatics (Mieres), Brick Team (Gijón), Chiquitines (Gijón), Sputniks (Gijón), Saltimbanquis (Gijón), Inmaculada (Gijón) y Legobot (Gijón) fueron los equipos que tuvieron que competir en dos escenarios:

  • Competición de robot: durante los meses de trabajo los equipos han construido su propio robot y lo han adaptado para la realización de pruebas o “Misiones” siempre relacionadas con el tema del Desafío. Este domingo los equipos han tenido que participar en varias rondas eliminatorias en un tiempo máximo de 2’ 30’’, cada una.
  • Proyecto Técnico: los equipos han expuesto, durante 5 minutos, el diseño, la ingeniería y la programación de su robot.

 

Más de 250 personas vibraron con la competición. Brick Team fue el equipo ganador al Mejor Proyecto Técnico y Chiquitines recibió el premio al Mejor Robot.

La FLL Xpress Asturias servirá de plataforma para que la juventud asturiana conozca la competición y se anime a formar parte de los nuevos equipos, una vez presentado en septiembre el Desafío “Food Factor” 2011. El profesorado interesado en crear un equipo en su centro educativo podrá realizar una preinscripción en: http://fll.fundacionctic.org/ (apartado Preinscripciones Food Factor 2011).

 

Acerca del Desafío “Food Factor” 2011

En el desafío Food Factor 2011, más de 200.000 jóvenes de 10 a 16 años de más de 55 países explorarán la temática de la seguridad alimentaria y examinarán los posibles focos de contaminación que se producen en nuestros alimentos. Desde la exposición a insectos y criaturas al procesado en condiciones no estériles y posterior transporte o bien la preparación sin garantías sanitarias y almacenamiento. Por último, los equipos buscarán maneras de prevenir o combatir este tipo de contaminaciones.

 

En el Desafío Food Factor los equipos construirán, probarán y programarán robots autónomos utilizando LEGO®MINDSTORMS® NXT para solucionar un conjunto de misiones relacionadas con seguridad alimentaria, a la vez que investigarán, desarrollarán y compartirán sus innovadoras soluciones.

El reto FOOD FACTOR se hará público en todo el mundo el 2 de septiembre de 2011, momento a partir del cual los equipos podrán empezar a entrenar,  prepararse para la competición de robot e ir desarrollando su proyecto técnico y proyecto científico.

 

FIRST ®LEGO® League Asturias (http://fll.fundacionctic.org)

En septiembre del año pasado se constituyeron los equipos que iban a participar en el desafío 2010 “Body Forward”. Estuvieron trabajando hasta el 23 de enero, día en el que se celebró la competición oficial regional que convocó a 100 jóvenes integrantes de 11 equipos asturianos.

Dos de los equipos participantes, Santo Domingo (Navia) y Jerolego (Sama de Langreo) fueron los representantes de Asturias en la competición nacional que tuvo lugar el 12 de marzo en Bilbao y que congregó a 32 equipos de toda España.

Y el esfuerzo tuvo su recompensa: Santo Domingo consiguió llegar a la semifinal y Jerolego trajo uno de los premios “Mejor Diseño para Todos y Todas”.


Sobre FIRST ®LEGO® League

FIRST ("For Inspiration and Recognition of Science and Technology” - Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología", en español) es una organización sin ánimo de lucro, con presencia en más de 60 países y con más de 150.000 participantes en todo el mundo, que aspira a transformar la visión actual de la ciencia y la tecnología por parte de los niños, haciendo que la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y tecnología sean el vehículo para la superación de un Reto propuesto. FIRST fue fundada en 1989 por Dean Kamen y su misión es diseñar programas atractivos e innovadores para desarrollar la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades en la vida a la vez que motivar a los más jóvenes para identificar oportunidades en el mundo de la ciencia y la tecnología. (www.firstlegoleague.es).


Dejar un comentario

captcha