600 escolares participan en las actividades educativas del proyecto LIFE+ Corredores Oso

600 escolares participan en las actividades educativas del proyecto LIFE+ Corredores Oso

La Fundación Oso Pardo impulsa un proyecto en el corredor interpoblacional de osos que incluye actividades de educación ambiental en todos los centros escolares del área

 

 

A lo largo de 2011 600 escolares pudieron disfrutar de las diferentes actividades desarrolladas en el marco del proyecto “nocido también como LIFE+ Corredores Oso. A este número cabe sumar los 355 escolares que asistieron en el año 2010, dentro del mismo programa.
 

Dicho proyecto, coordinado por la Fundación Oso Pardo (FOP), tiene como uno de sus objetivos principales favorecer la conectividad entre las dos subpoblaciones de oso pardo cantábrico, generando un escenario social favorable a la presencia del plantígrado. Aparte de los fondos procedentes de la Unión Europea, en el participan como cofinanciadores la Fundación Biodiversidad y  la Obra Social Catalunya Caixa, y se ha contado también con el apoyo económico de Carrefour. 
 

Los municipios en los que se han desarrollado las acciones de educación ambiental son aquellos por los que se extiende el corredor interpoblacional: Los Barrios de Luna, Cármenes, La Pola de Gordón, Sena de Luna, Valdelugueros, Vegacervera y Villamanín (provincia de León), y Aller y Lena (Principado de Asturias). El proyecto cuenta con el apoyo de todos los municipios mencionados y de las administraciones regionales.
 

Las actividades de educación ambiental, cuyo objetivo es incrementar la sensibilidad de los/as estudiantes hacia el valor del patrimonio natural de la región en la que viven, así como hacia la biología y conservación del oso pardo, se han adaptado a la edad de los participantes:
 

- Para los más pequeños (de 3 a cinco años) se han realizado talleres en el aula con un carácter lúdico y divulgativo, utilizando diferente material didáctico (juegos, puzles, canciones, etc.).
 

- Con los escolares de primaria se han realizado  itinerarios didácticos a través del corredor interpoblacional, lugar de paso potencial para el oso pardo en su tránsito entre las dos subpoblaciones de esta especie en la Cordillera Cantábrica, utilizando como material didáctico un cuaderno de campo que se entrega a cada alumno/a, especialmente diseñado para el proyecto y que contiene actividades encaminadas a descubrir la vegetación y la fauna y a interpretar el paisaje de las zonas oseras.
 

- Por último, a los más mayores, de Secundaria y Bachillerato, se les ha impartido charlas-coloquio, con el apoyo de distinto material videográfico.
 

Todas las actividades, 30 en total, han tenido carácter gratuito.
 

En el mes de septiembre la FOP relanzará las acciones de educación ambiental en el corredor, con el fin de tratar de llegar a todos los centros escolares del corredor interpoblacional de osos.

 


Dejar un comentario

captcha