Areces agradece el apoyo del BEI a su vicepresidenta, Magdalena Álvarez

Areces agradece el apoyo del BEI a su vicepresidenta, Magdalena Álvarez

Transcribimos las declaraciones del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ante los medios de comunicación en el cine del Centro Niemeyer de Avilés con motivo de la visita de la Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, al Principado de Asturias.

 

“Un saludo muy especial y mi agradecimiento a Magdalena Álvarez, Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se ha desplazado a Asturias en las responsabilidades de su cargo para visitar algunas de las instalaciones y los proyectos que han sido financiados por el BEI. Y también a las personas de su equipo que la acompañan.

 

Hoy tenemos aquí a una persona con una responsabilidad muy importante en Europa, porque es Vicepresidenta de la mayor banca pública que tenemos en la Unión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, que tiene una larga tradición en la financiación a proyectos de nuestra comunidad. Específicamente, a lo largo de los doce años que he tenido el honor de ser el Presidente de Asturias y también en mi etapa anterior de Alcalde, ha tenido un protagonismo especial en algunos de los proyectos más emblemáticos que va a desarrollar nuestra comunidad y que son instrumentos fundamentales para garantizar un futuro esperanzador, de recuperación de nuestra actividad económica y del empleo en Asturias.

 

Magdalena Álvarez tiene un amplio currículum profesional en el mundo de la Economía y también en el ámbito político. Ha sido Ministra de Fomento de España y antes también responsable del área de Hacienda en el Gobierno de Andalucía. Ahora tiene una nueva responsabilidad más ligada al ámbito profesional económico y financiero. Pero esa larga y dilatada vida de servicio desde su profesión, desde la participación política y, ahora, desde el ámbito financiero en una institución tan importante como el BEI, tiene mucho que ver con Asturias.

 

 

 

Y permítanme que les diga que esta visita no puede ser una visita más. Yo conozco a Magdalena hace, como mínimo, 24 años: 12 desde la Alcaldía de Gijón y 12 desde el Principado de Asturias. Y les puedo decir que ha sido una de las personas que, desde la responsabilidad pública con rigor y profesionalidad, más ha apoyado el desarrollo de nuestra tierra. Desde que Asturias era Objetivo 1, desde la Ley de Incentivos Regionales, en esos periodos… y luego también desde el ámbito de Gobierno en algunos proyectos emblemáticos para nuestra comunidad.

 

Voy a citar sólo algunos de ellos, de los más recientes, porque el itinerario es muy largo. Podemos hablar del puerto de El Musel, podemos hablar de la Autopista del Mar, podemos hablar del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), hablaremos también del hospital de Mieres “Álvarez Buylla”, del Centro Niemeyer. Porque este centro que visita, comprobando que esos proyectos son hoy una realidad, es una de sus obligaciones, pero también una de sus satisfacciones. Así, los responsables del BEI pueden ver cómo los proyectos que ha financiado se convierten en elementos de dinamización de las comarcas, de las regiones. Ese el máximo objetivo de una banca pública como el BEI.

 

Ella nos va hablar ahora con precisión de un largo itinerario que se inicia en 1981, financiando proyectos fundamentalmente privados. Y desde el ámbito público, arranca básicamente desde 1992. Y ya se identifica en un proceso en el que, afortunadamente, hemos tenido una excelente cooperación. Una cooperación responsable, porque el BEI es una verdadera garantía en la calidad de los proyectos por sus rigurosos proyectos de viabilidad que se examinan y una vez que se superan, son una garantía para su finalización. Pero también por las condiciones tan ventajosas que se producen para que, en momentos de crisis como estos, nosotros podamos decir en Asturias que nuestros grandes proyectos se han finalizado. Lo que quede hasta culminar esa financiación tiene la garantía de la aprobación por parte del BEI. Por ejemplo, si pensamos en el HUCA, la obra civil prácticamente está culminada a expensas de unos detalles, pero también la financiación de los equipamientos y de las cuestiones que están por resolver podemos decir que no están al albur, sino que están asentadas.

 

Ha habido también otra financiación muy singular, que yo quisiera destacar, y que también fue objeto de un desplazamiento a Luxemburgo, donde siempre hemos sido muy bien recibidos. Recuerden que hemos firmado con el Gobierno de España el Plan de Calidad de la Aguas, que hemos dividido en dos partes. Es uno de los grandes proyectos de financiación que ha tenido Asturias. Y la parte asturiana, la que nos corresponde como Gobierno, ha tenido también un importantísimo apoyo de financiación por parte del BEI.

 

Y esto es muy importante porque en Asturias -siendo yo Alcalde Gijón, siendo Santiago Rodríguez Vega el Alcalde de Avilés, en el año 1991, y en Avilés al año siguiente-, se firmaron unos acuerdos de saneamiento, depuración de las aguas, que fueron pioneros en España y que permitieron que en el área central asturiana los grandes temas de vertidos al mar, de vertidos al río, de la carencia absoluta hasta aquel momento de dispositivos de ese tipo, fuesen cofinanciados entre el Gobierno de España, el Gobierno de Asturias y los Gobiernos locales de Gijón y Avilés en aquel caso. Hoy, la segunda fase de aquellos grandes proyectos del área central se extendió a la zona rural, se completaron los que quedaban de esa fase. Y es precisamente eso de lo que estamos hablando. Asturias puede sentirse orgullosa de haber hecho una apuesta por el Medio Ambiente, por la calidad de las aguas, verdaderamente impresionante.

 

Y todo eso está también asentado en una financiación muy importante que deriva del BEI. Lo más conocido quizá sean los ferrocarriles, las carreteras, los medios de transporte. Magdalena, en el periodo en el que fue Ministra, y doy fe de ello, ha sido la persona desde el Gobierno de España que nos ayudó a iniciar la financiación del puerto de El Musel y que fue gestora de la Autopista del Mar a través del acuerdo que hizo el Gobierno de España con el Gobierno de Francia. Culminó felizmente en septiembre del año pasado y hoy tenemos en Asturias uno de los dispositivos logísticos más importantes que hay en Europa desde el punto de vista de las políticas marítimas.

 

Porque, fíjense, el puerto se acabó. Es muy importante decir esto en una etapa de crisis. Uno de los grandes proyectos históricos en las políticas marítimas, pero no sólo en ellas, también en las políticas industriales. La planta de regasificación está prácticamente en la recta final. También ha financiado desde la perspectiva privada algún ciclo combinado, que también está en la lista de proyectos energéticos desde el sector privado. Y ha contribuido a que puerto, área logística y autopista del mar abran un ‘hinterland’ de más de 160 millones de personas. El ‘hinterland’ tradicional del puerto de El Musel era Castilla y León. Si tú metes una autopista del mar con tráficos mixtos, tu ‘hinterland’ se expande hacia Europa y coge el área centroeuropea y hoy estamos con un puerto de El Musel desplegando actividades en un ‘hinterland’ tan amplio.

 

En cuanto a la Alta Velocidad, Magdalena ha impulsado todo ese proceso de financiación con esa variante de Pajares histórica después de 125 años sin plantear una nueva conexión ferroviaria. Siempre ha impulsado ese proyecto, incluso pudo visitarlo y allí firmamos ‘in situ’ el acuerdo con Avilés, entre otras cosas. Quiero remarcar una serie de hitos que conviene marcar y valorar. Yo hoy quiero darle las gracias, porque es una larga historia. Además de todos los proyectos en los que participó antes, en la Asturias moderna, en la Asturias de la gran transformación, que se produce en la última década, muchos de los proyectos se han convertido –no por razones especiales, sino por razones de justicia- en ejes de dinamización. Han servido para modernizar nuestra comunidad, para buscarle un futuro y sacarlo adelante.

 

En Europa, debido a las dificultades de financiación, muchos proyectos han quedado paralizados en muchos lugares porque no han encontrado fórmulas o porque han acudido a métodos de financiación más complejos desde la iniciativa privada. Las dificultades del sistema financiero para financiarse hoy en día han provocado que muchos no saliesen adelante. En Asturias, si ustedes lo examinan, ha sucedido lo contrario: el puerto de El Musel; el inicio de las actividades relacionadas con el ‘hinterland’ y particularmente con el área logística; carreteras; ferrocarril; saneamiento… y proyectos destinados también a las pequeñas y medianas empresas; las tenemos en marcha.

 

Y, cómo no, estamos en este gran icono de la cultura. De la cultura no solamente asturiana, sino española. Yo creo que es un orgullo para España haber convertido el Centro Niemeyer en un elemento de referencia internacional y de vocación iberoamericana.

 

Tuvo lugar aquí la semana pasada el Foro España-Estados Unidos. Os puedo decir que se han ido impresionados. Impresionados porque personas de máximo nivel en la Administración de Estados Unidos: los senadores que han venido, los miembros del Gobierno americano, las autoridades, los embajadores, han quedado verdaderamente sorprendidos y, sobre todo, ilusionados por convertir esto en un instrumento también de cultura.

 

Cuando figura en las frías líneas de la economía: “Centro Niemeyer, tantos millones…”, que ha financiado parcialmente el Banco Europeo de Inversiones, quiero que sepáis que habéis financiado proyectos decisivos para el desarrollo económico de nuestra Comunidad y que, además, van a ser un motor para salir de la crisis y para generar una nueva situación de esperanza.

 

En fin, quiero aprovechar esta ocasión para que veáis ‘in situ’ cómo han finalizado, cómo estamos satisfechos, para que lo comprobéis, para que habléis con las personas, con las instituciones y con los organismos que corresponda; pero sobre todo que llevéis el agradecimiento de las instituciones y, en este sentido, del Gobierno de Asturias. Ha merecido la pena y han sido proyectos muy importantes para nuestro futuro”.

 

 

Dejar un comentario

captcha