Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Caminata por la Solidaridad

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la Caminata por la Solidaridad

Bogotá, (SIG). “Hace 58 años, en 1954, un gran líder, un hombre inspirador y soñador, hizo un llamado sobre la importancia y la trascendencia de los valores.

En ese momento, a mediados del invierno, en una iglesia en Detroit, Estados Unidos, Martin Luther King nos ofreció una solución a muchos de los problemas que aún hoy enfrentamos en Colombia y el mundo entero:

“Si pretendemos avanzar, si queremos convertir este mundo en un lugar mejor para vivir, debemos mirar atrás y descubrir de nuevo esos valores, preciosos y poderosos”.

 

Acá estamos hoy, casi seis décadas después, caminando juntos para redescubrir esos valores, y esto gracias a una visión –un sueño– que tuvo doña Nidia Quintero hace 34 años.

Doña Nidia soñó con un país donde para cada uno de nosotros el prójimo fuera un tesoro invaluable.

Soñó con un país en donde la solidaridad pasaría de las palabras a ser una realidad en nuestro diario vivir.

Soñó que la solidaridad podía ser el cimiento de todas nuestras acciones y pensamientos.

Lo más importante de estos sueños es que no sólo fueron sueños sino que se convirtieron en obras.

Hace 34 años doña Nidia tomó la decisión de invitarnos –por primera vez– a caminar para pensar en lo que es verdaderamente importante.

 

Nos invitó a pensar en los VALORES.

Nos invitó a utilizar esas brújulas y mapas que nos guían hacia un mejor vivir.

Gracias, doña Nidia, porque en el mundo necesitamos líderes como usted que alimenten nuestro espíritu, que nos inviten a ser más humanos, más comprometidos, más solidarios.

Hoy debemos atender este llamado y mirar hacia atrás –como decía Luther King–, a nuestras raíces, para recordar lo que aprendimos de nuestros padres y nuestros abuelos; para rescatar y poner a andar esos valores, preciosos y poderosos, que hoy simboliza esta caminata.

Y vale la pena que todos, empezando por nosotros mismos en el Gobierno, revisemos cómo vamos en esta tarea.

 

Empresarios, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, universidades, colombianos: ¿Estamos ayudando en la siembra de los valores? ¿Estamos haciendo lo suficiente?

Hoy nos acompañan unos colombianos admirables. Colombianos expertos en navegar con esas brújulas que son los valores: ¡nuestros atletas olímpicos!

Ellos, en años de entrenamiento y competencias, aprendieron y han puesto en práctica valores como la RESPONSABILIDAD, el RESPETO, la HONRADEZ, la DISCIPLINA, la TOLERANCIA y la SOLIDARIDAD, entre muchos otros.

Estos jóvenes atletas –que tanta alegría nos han dado y tanto nos llenan de orgullo– son la prueba de que alimentar el espíritu de nuestra juventud con valores paga. ¡Miren qué bien encaminados van hacia sus sueños!

Y ahora son ellos los que nos retribuyen enseñándonos el valor del positivismo, el valor de levantarse después de una caída, el valor del coraje y las ganas de triunfar.

Y algo muy importante: ¡EL VALOR DE LA UNIDAD!

 

Porque sólo unidos, trabajando unidos, podemos lograr las más grandes metas, como el progreso y más empleo, como la igualdad y menos pobreza… ¡como la paz!

¡Hoy sí que necesitamos del esfuerzo de todos! Es el momento de comprometernos más, de trabajar con más entrega.

Asumamos la promoción de los valores como una RESPONSABILIDAD SOCIAL NACIONAL.

La Fundación Solidaridad por Colombia –cuyos logros todos conocemos– es un ejemplo muy inspirador.

¡A cuántos jóvenes ha ayudado para que se conviertan en bachilleres y profesionales!

¡Cuántas veces ha llegado con su mano solidaria y amiga a los colombianos que más lo necesitan, compatriotas en situaciones de zozobra y desesperanza, afectados por desastres naturales!

La invitación que nos hace hoy doña Nidia –que es la misma de Luther King hace 58 años– a descubrir de nuevo los valores, la debemos tomar muy en serio.

 

Caminemos unidos y alegres, como hoy; caminemos todos los días, con convicción, con entusiasmo, guiados por los valores más altos y más puros de la humanidad.

Si lo hacemos –al igual que nuestros atletas– no perderemos el rumbo y vamos a ganar la medalla de tener un país más próspero, más solidario y más feliz que nunca, un país en paz.

Seremos como Mariana, como Katerine, como Yuri, como Jacqueline, como Óscar Figueroa, como Óscar Muñoz, como Carlos Mario, como Rigoberto… ¡grandes campeones!

Con estos ejemplos en nuestro corazón, los invito a caminar con amor por Colombia.

Caminemos inspirados por los valores y llegaremos a la meta, como dice el lema de las Olimpiadas:

¡Más rápido, más alto, más fuerte!

Muchas gracias”.

 

Foto: César Carrión - SIG

El Presidente Juan Manuel Santos dio apertura a la Caminata de la Solidaridad por Colombia, este domingo en Bogotá.

 

Dejar un comentario

captcha