Operativo médico dental solidario de la Fuerza Aérea de Chile en Rapa Nui

Operativo médico dental solidario de la Fuerza Aérea de Chile en Rapa Nui

Intenso es el trabajo que realiza el Personal Institucional en la bodega de abastecimiento del Hospital de la Fuerza Aérea para embalar y rotular los insumos médicos, fármacos y equipamiento que se utilizará en el XVIIº Operativo Médico-Dental que se realizará desde el 25 al 31 de agosto en Isla de Pascua.

Una operación minuciosa que según explica el Jefe de Apoyo Logístico, Comandante de Escuadrilla (AD) Ángel Poblete ya se encuentra en su fase de despliegue. “Desde el día viernes 17 de agosto estamos efectuando el embalaje de los fármacos e insumos médicos que se utilizarán en el operativo. Este año también llevamos una carga social. Se trata de unos juegos infantiles que serán instalados en las inmediaciones del Hospital Hanga Roa para el uso de los menores”.

El área logística deberá cumplir con los 11 mil kilos asignados para fármacos, insumos y alimentación que se encuentran a cargo del Comandante de Escuadrilla (AD) Nelson Bastías. El apoyo de vida, en tanto, estará bajo la responsabilidad del Capitán de Bandada (AD) Rodrigo Millanao.

El Comandante Poblete señala que desde marzo se encuentran trabajando en las labores de coordinación para este operativo que incluyó tres video conferencias con autoridades de la Isla de Pascua todo, con el objetivo de efectuar de mejor manera la planificación logística que incluye la coordinación de 25 personas, entre Oficiales, Personal del Cuadro Permanente, Personal a Contrata y Empleados Ley, que representan un 20% de la agrupación total que participa del operativo.


Entre ellos se encuentran cocineros, mayordomo, nutricionista, gásfiter; especialistas de: finanzas, personal y abastecimiento. A ellos se suman el Personal a Contrata Iván Fuenzalida, especialista de fármacos, que durante estas semanas ha recepcionado los requerimientos de los servicios que participan en el operativo y que el día del embarque deberá llevar por mano los fármacos que son controlados los cuales requieren una orden especial, además de refrigeración.
Un trabajo también importante es el que realiza Jenifer Dollenz, especialista en insumos, que está encargada de llevar a la isla las agujas, jeringas, apósitos, alcohol, pañales, que se usarán en las prestaciones médicas.

Otra labor relevante es la que realizará el Sargento 2º Luis Rojas, electricista terrestre, quien deberá instalar el equipamiento médico en el Hospital y velar para que funcione a la perfección. Además, efectuará el mejoramiento de las instalaciones de organizaciones sociales como la del Hogar de Ancianos de la Isla.

En tanto, los equipos más grandes como los de oftalmología, otorrinolaringología, gastroenterología, mamógrafo digital y un ecógrafo, autoclave, electro bisturí se cargarán en las próximas 24 horas.

Los bultos son transportados en camiones hasta la bodega de carga del Ala Base Nº 2 donde es recepcionada por su Personal.

El Suboficial Ramón Peña, supervisor de dicha dependencia, señaló que “Estamos trabajando con grúas orquillas (montacargas) para bajar las cajas del camión y luego colocarla en unas bandejas que luego se pesan. Esta carga viene con un manifiesto, que es lo que nosotros recibimos, lo revisamos y luego esta se embarca en unos contenedores especiales del avión Boeing 767”.

El Jefe de Cabina de la aeronave, Sargento 1º Luis Lagos, dijo que “en estos momentos hemos recepcionado la carga, para luego ubicarla en los contenedores y posteriormente estibarla. Tenemos un trato especial con aquellas mercancías que son delicadas. La distribución de elementos como el oxígeno, alcohol u otros de tipo volátiles se efectúa de acuerdo a un reglamento vigente, el cual determina la segregación del producto en la aeronave, y obviamente se confirma si puede ser trasladado o no”. /cas

 

FOTO: Fuerza Aérea de Chile

Dejar un comentario

captcha