La sanidad valenciana mejora la atención sanitaria de los musulmanes que siguen el Ramadán

La sanidad valenciana mejora la atención sanitaria de los musulmanes que siguen el Ramadán

La Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria (CMIS) del Departament de Salut de Castelló ha puesto en marcha una iniciativa para mejorar la atención sanitaria a los fieles musulmanes que siguen el Ramadán.

Esta Comisión ha elaborado un documento informativo que se ha trasladado a todos los profesionales sanitarios del departamento, en el que se explica en qué consiste esta tradición y cuáles son sus preceptos.

Pese a que los pacientes, las mujeres con la menstruación, las gestantes, los impúberes o los ancianos están exentos de ayuno, los miembros de la CMIS indican qué tipo de procedimientos sanitarios, como las inyecciones o utilización de gotas oculares, no suponen romperlo, así como recomendaciones para facilitar que los fieles puedan seguirlos de forma adecuada.

Entre ellas, por ejemplo, se encuentra la de que se intenten prescribir medicamentos que deban ser tomados ajustándose al periodo de ayuno, entre el amanecer y el ocaso.

La CMIS hace también referencia en este documento informativo de los principales momentos del Ramadán, como el iftar la primera comida tras la puesta de sol o el suhur la última antes de que éste salga, y las consecuencias sanitarias que podrían tener sobre determinados tipos de pacientes.

En este sentido, piden que se tenga un especial seguimiento de los pacientes con diabetes que, aunque pudieran estar exentos de ayunar por su condición de enfermos, quieran seguir la tradición, por lo que una comunicación fluida es una de las herramientas básicas.

Pacientes y personal sanitario tienen, a través del correo electrónico cmis@gva.es, contacto directo con la Comisión de Mediación Intercultural Sanitaria del Departament, donde se responderán las dudas y consultas que pudieran surgir al respecto.

CMIS
La CMIS se creó en 2011 como órgano de participación y asesoramiento en la toma de decisiones y en la mejora de la calidad asistencial del Departament de Salut de Castelló. Su labor se orienta hacia la prevención y resolución de conflictos comunicativos de carácter intercultural, hacia la superación de barreras culturales e idiomáticas y hacia el apoyo a las labores interculturales de atención e información al paciente.

Entre las competencias de la Comisión recogidas en sus estatutos se encuentran la promoción de la reflexión, formación y diálogo interculturales en el ámbito sanitario, facilitar la creación de la interculturalidad entre pacientes y personal sanitario o investigar y actuar sobre el binomio minorías étnicas y población inmigrante en el ámbito sanitario

Además, elabora e implementa proyectos interculturales propios y específicos de intervención en el ámbito de la educación sanitaria dirigidos a minorías étnicas, población inmigrante o grupos de riesgo, supervisa las actividades o proyectos interculturales de investigación-acción institucionales o académicos llevados a cabo en el Departamento de Salud de Castellón y produce material intercultural de apoyo, como el citado documento sobre el Ramadán 2012

Dejar un comentario

captcha