El Presidente Morales impulsa Ley para garantizar producción y soberanía alimentaria en Bolivia

El Presidente Morales impulsa Ley para garantizar producción y soberanía alimentaria en Bolivia

 Una Ley que garantizará la revolución productiva, Comunitaria y Agropecuaria es impulsada por el presidente Evo Morales para garantizar la producción y la soberanía alimentaria frente a la crisis mundial del sector.

El proyecto de Ley al respecto fue entregado el miércoles al primer Mandatario por dirigentes del Pacto de Unidad, que lo trabajaron los últimos meses con miembros del Poder Ejecutivo.

"Una vez que sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y promulgada, esta Ley sentará las bases para el incentivo de programas agrícolas y agropecuarios que garanticen una plena soberanía alimentaria", dijo.

El proyecto de Ley fue entregado al Presidente en un acto celebrado en el palacio de Gobierno. Este proyecto será enviado a la ALP para su análisis y aprobación.

El Jefe de Estado señaló que espera que la Ley sea aprobada como máximo hasta el 21 de junio para que entre en vigencia al celebrarse el Año Nuevo Andino-Amazónico.

Morales destacó que la Ley dará nacimiento al Seguro Agrario Universal para que los productores tengan plenas garantías y no se vean afectados por las consecuencias del cambio climático que se manifiesta con sequías, inundaciones y otros desastres que dañan la producción.

Agregó que la Ley también promoverá la creación de dos empresas estatales que produzcan fertilizantes y semillas para superar la crisis existente en este rubro de la producción.

Igualmente informó que será creado un observatorio Agroambiental productivo que realizará un monitoreo de la producción agrícola y agropecuaria, lo que permitirá prevenir los problemas de abastecimiento que pudieran producirse.

Otra de las propuestas contenidas en el proyecto de Ley es la creación de un Comité de Bioseguridad que verifique la calidad de los productos con el objetivo de que se evite la producción de aquellos que hagan daño a la salud.

Manifestó que la aplicación de la Ley dará como consecuencia la necesidad de contar con una mayor cantidad de profesionales especializados en producción de alimentos, para lo que se creará en cada capital de provincia un Instituto Técnico Agropecuario (ITA).

El Mandatario indicó con la Ley se hará una gestión territorial, que consiste en identificar las potencialidades de la tierra en las regiones para la producción de alimentos.

Instó a la población a incentivar una actitud de preservación de la tierra para cuidar su potencialidad a fin de dedicarla a las actividades de producción, antes que a otros objetivos.

Dijo que, por ejemplo, en el pasado, el departamento de Cochabamba era poseedor de grandes extensiones de tierra de producción de alimentos, al punto que se lo denominaba el "Granero de Bolivia".

Lamentó que en la actualidad varios de esos sectores han sido invadidos por construcciones de edificaciones de cemento, lo que ha mermado las áreas de producción alimenticia.

Morales subrayó la participación en la elaboración de este proyecto de Ley de dirigentes de las organizaciones del Pacto de la Unidad, "un sector que en el pasado ha sido abandonado y discriminado y que ahora toma parte en la proposición de programas que beneficien al pueblo".

Agregó finalmente que este proyecto de Ley ha sido consensuado y espera que siga el mismo camino en el Órgano Legislativo.

"De esa manera se convertirá en la tercera Ley de consenso que entrará en vigencia en Bolivia, la primera fue la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, seguida de la Ley de Pensiones. Ambas fueron consensuadas con los sindicatos de la educación y con la Central Obrera Boliviana (COB), respectivamente", señaló.

Dejar un comentario

captcha