"Rubalcaba es un candidato que inspira confianza"

"Rubalcaba es un candidato que inspira confianza"

Declaraciones del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, sobre asuntos de actualidad realizadas en Bruselas tras su participación en al reunión extraordinaria del Comité de las Regiones (CdR) “Un nuevo modelo de crecimiento europeo, un trato justo para todos” organizado por el Partido Socialista Europeo (PES) y el grupo socialista en el CdR.

 

 

Sobre Alfredo Pérez Rubalcaba

“Es un candidato que inspira confianza, que moviliza a la militancia y a los electores, que tiene una experiencia muy importante y que ha vivido momentos críticos también en nuestro país. Esa experiencia y esa ilusión y esa confianza también tiene que ponerse al servicio de un proyecto que tiene que ser modulado para hacer un programa electoral en esa dirección que es lo que anuncia la conferencia política que se ha decidido hacer en España a partir del otoño. Ese es el gran objetivo. Por tanto, algunas de las reflexiones que se están haciendo en Europa, sin duda tienen que adaptarse al escenario español pero al socialdemocracia europea en su conjunto, el socialismo europeo tiene que hacer también una revisión de cuales han sido sus políticas en el conjunto de Europa para adaptarlas a esta situación”.

 

Sobre el resultado electoral socialista

“Creo que tenemos que ser conscientes de que después de esta derrota electoral que ha supuesto la pérdida de  dos millones de electores en España hay que pensar que tenemos que abordar el futuro inmediato, y el futuro inmediato es el siguiente asalto que son las generales, corrigiendo algunas cuestiones, renovando también el programa, despertando esa esperanza. Y Alfredo Pérez Rubalcaba creo que es la persona capaz de hacerlo, que sintetiza muchas cosas. Es muy difícil también improvisar un candidato en esta situación pero él creo que ha tenido a lo largo de su vida política experiencias que le permiten abordar esta difícil situación y además despertar una recuperación clara del electorado socialista.

 

Tenemos un poder institucional en España, a pesar de que se ha perdido mucho, todavía muy importante. Hay más de seis millones de ciudadanos que han votado a los socialistas en estas elecciones; en Asturias, particularmente, ha pasado también lo mismo que en el conjunto del país y, en términos casi homogéneos, se ha repartido la pérdida de electorado. Esto ha sido un fenómeno curioso donde, por así decirlo, esta derrota electoral traducida a los territorios casi ha tenido comportamientos homogéneos en pérdidas de porcentaje de voto que han oscilado entre el 8 y el 10%, en algunos casos más.

 

Luego, en cada territorio hay situaciones específicas donde se puede articular una respuesta que permita poner en valor el fortísimo trabajo que se ha hecho por Asturias a lo largo de estos años y también lógicamente renovar los mensajes de cara a un programa electoral en las generales del año 2012. Esa es la tarea que hay que hacer.

 

En Asturias, el Partido Socialista va a contar, después de que se traduzca el 11 de junio la constitución de las corporaciones locales, con más de 43 ayuntamientos probablemente en los que va a gobernar, que es un poder institucional importante; tendrá que hacerlo desde la oposición también en el parlamento.

 

Yo, personalmente, he vivido situaciones similares a esta. Sitúense en el año 96 donde el Partido Socialista no gobernaba en Asturias y tampoco gobernaba en España y pocos años después tuvo la mayoría absoluta para gobernar en Asturias. Si las cosas se hacen bien, basados fundamentalmente en un análisis correcto de la situación y en la adaptación a un periodo tan complejo como el que vivimos y en una oferta electoral ilusionante, capaz de recuperar aquellas cosas más sensibles de los derechos de los ciudadanos, especialmente el tema del empleo. Pero no solo el empleo sino de la desigualdad en el tema laboral porque la desigualdad de los salarios, la pérdida del poder adquisitivo, la precariedad del empleo que se ha generado en nuestro país también es causa de desafección; no solamente no tener trabajo sino también esa tremenda desigualdad interior que nosotros hemos siempre combatido y que creo sinceramente que en Asturias, tanto en la cohesión social como en la cohesión territorial, ha sido una de nuestras grandes preocupaciones.

 

Si somos capaces de analizarlo y de hacer una oferta nueva orientada en esa dirección, el PSOE puede recuperar mucho camino y, sobre todo, creo que hay que interpretar que el último Comité Federal es el primer paso hacia una recuperación del Partido Socialista que tiene que revalidarse como primer elemento y primer reto en las próximas generales”.

 

 

Sobre la posible inestabilidad del futuro gobierno asturiano

“Yo no sé como se va a constituir el parlamento, en torno a qué tipo de alianzas pero es claro que no hay una fuerza política que permita asegurar esa estabilidad de un modo claro. No voy a prejuzgarlo, vamos a dejar que ese escenario se analice.

 

Además, el Comité Autonómico del PSOE se va a reunir el próximo sábado y creo que se hará una primera reflexión del resultado electoral y voy a ser respetuoso porque creo que es el Comité Autonómico el que debe hacer ese primer análisis. He tratado de hacerlo ahora desde una perspectiva más global, europea y de España porque, efectivamente, insisto una vez más, el Partido Socialista ha perdido una parte de su electorado pero tiene una base muy sólida institucional y electoral que le permite plantearse de forma inmediata, ante las próximas generales, una recuperación del voto y del electorado. Sobre todo, no solo renovando candidato, que es un excelente candidato, sino renovando también una oferta programática que tiene que producirse a partir de esa conferencia política, que no es un congreso pero que es una conferencia que va a fundamentarse en ideas de fuerza y mensajes que luego se traducirán en el programa electoral más adelante. Creo que hay condiciones y, lógicamente, en Asturias después de que el Comité Autonómico se pronuncie podremos desarrollar este análisis con más detalle”.

Dejar un comentario

captcha