El Observatorio de Salud de Asturias nace para definir estrategias de mejora en la calidad de vida

El Observatorio de Salud de Asturias nace para definir estrategias de mejora en la calidad de vida
  • El Observatorio es la primera experiencia mundial de este tipo fuera de los Estados Unidos

 

  • Este modelo informativo permite definir cuáles son las áreas de mejora hacia las que se debe dirigir la acción para tratar de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas

 

 

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, presentó esta mañana ante más de un centenar de profesionales de la salud, representantes de diferentes grupos  vecinales y sociales, de los empresarios y de las corporaciones municipales, entre otros colectivos, el Observatorio de la Salud en Asturias, una nueva herramienta de la Consejería en la que se organiza y procesa gran cantidad de información relacionada con la salud de los asturianos y que será fundamental a la hora de definir diferentes acciones políticas e institucionales, pero también de otras organizaciones, para tratar de mejorar algunas de las circunstancias que más pueden afectar a la salud de los asturianos.

 

El Observatorio de la Salud en Asturias (OBSA) es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública que se realiza en colaboración de la School Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin, que actualmente participan en el modelo de los County Health Rankings en Estados Unidos. En este modelo se clasifican los diferentes estados americanos en función de una serie circunstancias que se entienden que pueden ser determinantes para la futura salud de los vecinos de este territorio y en el que tienen diferente peso los factores socioeconómicos, los hábitos de vida saludables, la calidad,  el entorno medioambiental o la calidad del sistema sanitario.

 

Este modelo informativo permite definir cuáles son las áreas de mejora hacia las que se debe dirigir la acción para tratar de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

 

La elaboración de estos rankings territoriales basados en los determinantes de salud de la población comenzó en el año 2003 en el estado de Wisconsin y se ha extendido ya al conjunto de los estados norteamericanos. El Observatorio de Salud en Asturias es la primera experiencia mundial de este tipo fuera de los Estados Unidos y se hace precisamente en colaboración con los investigadores de la School Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin que lanzaron este proyecto.

 

Javier Nieto, Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Población de esta Universidad, acompañó esta mañana al Consejero de Salud y a la Directora General de Salud Pública, Amelia González, a la presentación del observatorio.

 

¿Qué función tiene el Observatorio de Salud en Asturias?

  1. Generar un espacio donde agrupar la información de los diferentes sistemas de información sobre resultados y determinantes de salud en Asturias.

 

  1. Elaborar informes periódicos, sintéticos, comprensibles, que permitan evaluar periódicamente la situación de salud, estudiar la presencia de desigualdades en salud y analizar los factores condicionantes en diferentes grupos poblacionales y geográficos del Principado de Asturias.

 

  1. Elaborar estudios sobre resultados o determinantes de salud en colaboración con otros organismos de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios o de otras Consejerías o Instituciones del Principado de Asturias, del ámbito nacional o del ámbito internacional.

 

  1. Establecer un proceso para la difusión y traslado de los informes de salud a los distintos organismos políticos, técnicos o de participación desde los que se desarrollan políticas o actuaciones en salud en el Principado de Asturias.

 

  1. Vincular dicha información a la acción y al desarrollo de una red de actuaciones comunitarias en salud denominada Asturias Actúa.

 

  1. Desarrollar una red de experiencias de programas y actuaciones comunitarias en salud, conocer su impacto sobre los vinculadas a su intervención sobre determinantes en salud y conociendo los niveles de efectividad.

 

¿Cuáles son los determinantes de la salud en la población?

La salud, el bienestar de una población, está relacionada con unos determinantes sociales en salud (condiciones de vida, conductas saludables, factores socioeconómicos, educativos, medioambiente o calidad de la atención sanitaria…).

 

El peso de cada uno de los determinantes es diferente .Según el modelo propuesto por la Universidad de Wisconsin y con el que, con alguna modificación, trabaja el OBSA, el peso de los determinantes es el siguiente:

 

  1. Factores socioeconómicos: 40%
  2. Conductas saludables: 40%
  3. Calidad entorno y medio ambiente: 10%
  4. Calidad sistema sanitario: 10%

 

¿Qué es Asturias Actúa? Movilizar la acción a través de la salud comunitaria

De la misma forma que los determinantes sociales de la salud son múltiples, las propuestas de actuar han de ser múltiples y emanarán de diferentes sectores (no sólo del sanitario): educación, servicios sociales, empleo, urbanismo, cultura, etc. y sobre todo, en un papel predominante, la propia comunidad.

 

Asturias Actúa trata de recopilar los diferentes programas y actividades comunitarias en salud desarrolladas, generar una red de acción y conocimiento, evaluar las intervenciones en el marco de la evidencia disponible y en su impacto en las desigualdades en salud.

1 comentario

  • # javier Responder

    28/05/2011 21:17

    qe problemas puede tenes el vever agua clorada??

Dejar un comentario

captcha