Investigar para proteger la biodiversidad marina

Investigar para proteger la biodiversidad marina

La Ministrade Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha destacado la “importancia vital” de la investigación para tomar medidas adecuadas de protección de la biodiversidad marina, en la inauguración de la Jornadade presentación de los proyectos españoles para la investigación de ecosistemas marinos vulnerables en alta mar, organizada por el MARM.

 

En este contexto, Rosa Aguilar ha subrayado que el MARM “seguirá fomentando la investigación ambiental marina tanto en aguas españolas como internacionales “ dado que es una “herramienta fundamental para evaluar el estado de las pesquerías, localizar y proteger  los ecosistemas más valiosos y garantizar una explotación sostenible de los recursos en el ecosistema marino”.

La titular del MARM ha puesto de manifiesto que la conservación de los ecosistemas marinos y la protección de la biodiversidad que albergan los mares y océanos es “una obligación de todas las naciones y de la ciudadanía en general de este planeta”.

 

Asimismo, la Ministra ha resaltado que España está dando cumplimiento exhaustivo a las resoluciones de la ONU y las directrices de FAO en relación con una pesca responsable y sostenible en el ecosistema marino.

Rosa Aguilar ha hecho un repaso de los proyectos de investigación españoles para la investigación de ecosistemas marinos vulnerables en alta mar y ha agradecido la colaboración en los mismos de los gobiernos de Canadá, Rusia, Reino Unido y Namibia así como la cooperación de la industria pesquera española.

En aguas españolas se está desarrollando el Programa ESPACE cuyo objetivo es cartografiar los fondos marinos de España desde el borde litoral hasta los 200 metros de profundidad.

 

En aguas internacionales se están llevando a cabo distintos proyectos puestos  en marcha a partir de 2005:

- ECOVUL/ARPA, para el Atlántico Noroeste, en la zona de Hatton Banck, realizado en cooperación con la industria pesquera española y  que ha servido para que el Consejo Internacional para la Exploración del Mar recomiende polígonos de exclusión para preservar arrecifes de corales de aguas frías.  

- ATLANTIS, para el Atlántico Suroccidental que ha conseguido localizar varios ecosistemas marinos vulnerables en esta zona del planeta.

- NEREIDA: actualmente en marcha  para el Atlántico Noroeste y desarrollado por organismos científicos de España, Canadá, Rusia y el Reino Unido.

- El Proyecto de Cartografiado del SUDESTE ATLÁNTICO, en colaboración con el Gobierno de Namibia.

Por último, la Ministra ha animado a los equipos científicos a continuar con un trabajo que “está permitiendo a España ser uno de los países pioneros en el mundo de la investigación marina”.

Dejar un comentario

captcha