Valladolid inviste doctor Honoris Causa al físico alemán Gunnar Borstel

Valladolid inviste doctor Honoris Causa al físico alemán Gunnar Borstel

Cristina G. Pedraz/DICYT La Universidad de Valladolid ha investido hoy doctor Honoris Causa al físico Gunnar Borstel, profesor de la Universidad de Osnabruck (Alemania), que colabora desde hace más de 30 años con el Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica en materia de investigación y docencia. Borstel ha contribuido de manera decisiva a los estudios sobre perovskitas, minerales muy utilizados en la alta tecnología, así como al análisis de óxidos metálicos y otros materiales importantes para la superconductividad a alta temperatura. Como ha destacado el científico en declaraciones recogidas por DiCYT, “este reconocimiento a más de 30 años de cooperación continuada con la Universidad de Valladolid supone un gran honor”.

 

Según ha recordado, el inicio de las relaciones con la Institución académica vallisoletana se produjo en 1981, con la visita a Julio Alfonso Alonso que entonces se encontraba en el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad de Pensylvania, en Estados Unidos. “Poco después Alonso consiguió una cátedra en la Universidad de Valladolid y ese fue el comienzo de la cooperación en Física Teórica con mis distinguidos colegas, particularmente con Julio Alfonso Alonso, Luis Carlos Balbás y Andrés Vega”, detalla.

 

Además de la realización de proyectos científicos conjuntos, subraya, siempre tuvieron presente “el apoyo a científicos a través del intercambio regular y directo entre nuestras instituciones”. Así, “un total de 17 personas han viajado entre estas dos universidades”. Otro aspecto relevante, añade, ha sido la cooperación en actividades de enseñanza en cursos avanzados de Master y Doctorado, “una actividad que siempre me ha gustado mucho”.

 

Colaboración científica

 

Durante el acto de investidura, ha actuado en calidad de padrino el profesor Luis Carlos Balbás, quien ha incidido en tres principales áreas de cooperación científica en las que han colaborado en las últimas décadas. Respecto a la primera, la descripción teórica de sistemas de muchos cuerpos, estuvo en el inicio de la cooperación y se centra en la implementación numérica de un desarrollo teórico creado en 1978 por el profesor Alonso dentro del campo de la teoría del funcional de la densidad. Esta teoría, formulada en 1964 por el premio Nobel Walter Kohn y sus colaboradores, “es en gran medida la responsable de la evolución de la mecánica cuántica teórica a la mecánica cuántica aplicada, la cual está en la base del desarrollo tecnológico de vanguardia, como los nanodispositivos, las nanoaleaciones, la espintrónica, los catalizadores moleculares o el nanomagnetismo”.

 

El segundo campo de colaboración más importante es el del estudio de agregados atómicos de interés tecnológico, “como los agregados de alúmina nanoscópicos, que existen en la estratosfera como residuos de cohetes lanzadores de satélites y que pueden actuar como catalizadores en procesos de creación-destrucción del ozono; o los agregados de silicio tipo caja, aptos para formar nuevos materiales de aplicación en dispositivos optoelectrónicos”. Finalmente, el tercer campo de trabajo conjunto se centra en el estudio de nanoestructuras depositadas en superficies y con orden magnético, así como su respuesta a campos externos.

 

 Gunnar Borstel junto a Luis Carlos Balbás momentos antes del acto (FOTO: Carlos Barrena).

 

Biografía

El doctor Gunnar Borstel ha publicado, durante su carrera científica, más de 260 artículos en revistas científicas, varios capítulos de libros y editado una publicación en el campo de la Física de la Materia Condensada. Asimismo, ha sido responsable de más de 50 proyectos de investigación financiados competitivamente. En la Universidad de Osnabruck ha ocupado varios cargos de responsabilidad académica: decano de la Facultad de Física, vicerrector de Investigación y Asuntos Internacionales o miembro del Consejo de Gobierno.

 

Por otra parte, ha encabezado relaciones de cooperación científica con diveras universidades, particularmente con países del este de Europa, Rusia y Asia. Recientemente ha recibido la medalla de oro de la Universidad de Silesia (Polonia) por su contribución al desarrollo instrumental y científico del país drante la transición política en los años 90.

 

Además, Borstel visita regularmente Valladolid, una o dos veces por año, donde se hospeda en la residencia Reyes Católicos unas tres semanas por visita. Conoce bien y es bien conocido en la ciudad, no solo en la Universidad, en cuya vida cultural está perfectamente integrado.


Dejar un comentario

captcha