Javier Sanmateo rememora la figura de su bisabuelo, Isaac Peral

Javier Sanmateo rememora la figura de su bisabuelo, Isaac Peral

Madrid, .- El economista y escritor Javier Sanmateo Isaac Peral explicó hoy en la Casa de Galicia en Madrid las relaciones, poco conocidas, que su bisabuelo Isaac Peral -marino español que construyó el primer submarino dotado de propulsión eléctrica en inmersión, superando con ello las limitaciones de los diseños anteriores y haciendo viable la navegación submarina- mantuvo con Galicia y con gallegos ilustres, como el marino Casto Méndez Núñez y la escritora Emilia Pardo Bazán. Lo hizo en una conferencia que impartió con el título “Isaac Peral y Galicia: una relación desconocida”.

El conferenciante contó con la participación en el acto del poeta y capitán de la Marina Mercante Juan Manuel Gracia Menocal, que leyó algunas de sus poesías a la mar, a Peral y a la costa de Galicia, y del coordinador de las actividades culturales de la Casa, Ramón Jiménez, que presentó a los intervinientes.

Sanmateo situó la figura de Isaac Peral dentro de su contexto histórico y seguidamente profundizó en sus relaciones con gallegos ilustres, principalmente, la de admiración que sintió por el más prestigioso marino de la época: Casto Méndez Núñez. Admiración personal que, dijo, llevó a Peral a participar en la inauguración del monumento que fue erigido a Méndez Núñez en Vigo, su ciudad natal, mediante suscripción popular y a iniciativa de la sociedad El Gimnasio, por la que fue invitado de honor en el evento.

 

A la admiración natural que sentían por Méndez Núñez la mayoría de los marinos de la generación de Peral, éste sumaba un conocimiento de primera mano de su gesta por haberse casado con la hija del médico de la Armada que sirvió a sus órdenes en la Numancia, y quién le atendió de las graves heridas sufridas a bordo durante el combate de El Callao.

Luego, el conferenciante refirió la interesante y prácticamente desconocida relación que Isaac Peral entabló con la ilustre escritora Emilia Pardo Bazán, durante la estancia/convalecencia de ambos en el balneario de Mondariz, en el verano de 1890 (en las mismas fechas de la inauguración del monumento a Méndez Núñez). También comentó la relación del marino con el doctor Enrique Peinador, fundador y artífice del éxito de este balneario.

Finalmente explicó la actividad que Isaac Peral desarrolló como empresario y pionero de la segunda Revolución Industrial, que le llevó a convertirse, entre otras cosas, en propietario de minas de antimonio en la provincia de Ourense, concretamente en la comarca de Valdeorras, destacando que esto era por completo desconocido hasta que lo descubrió recientemente el historiador gallego Ricardo Gurriarán.

Javier Sanmateo Isaac Peral, natural de Madrid, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección de Recursos Humanos por ICADE, conocimientos que ha aplicado trabajando para la banca y para la industria del automóvil. Es autor de una biografía de Isaac Peral, publicada en 2008, y de varios artículos publicados en revistas de carácter histórico y ha pronunciado conferencias sobre temas relacionado con Peral, los submarinos y la historia militar y naval.

Dejar un comentario

captcha