Dos mil gaiteros, entre ellos asturianos, en la Liga de Santiago de Compostela

Dos mil gaiteros, entre ellos asturianos, en la Liga de Santiago de Compostela

Dos mil gaiteros procedentes de 32 bandas de Galicia, Asturias, Cataluña, Murcia, Valladolid, Castilla y León, Madrid y Portugal participaron en la primera fase de la liga, que tuvo lugar durante todo el sábado en Santiago de Compostela.

 

El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, aseguró hoy que “las agrupaciones de bandas de gaitas realizan un aporte esencial y de calidad a la cultura gallega, por su componente tradicional y, al mismo tiempo, por su carácter innovador”. Durante la clausura de la primera fase de la XXII Liga de Banda de Gaitas de Galicia, celebrada con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el secretario general se refirió a los participantes como “gente joven con ganas y con ilusión de aprender, que semana tras semana se reúnen para ensayar y lograr la mejor sonoridad musical de conjunto”.

En el acto, celebrado en el Pazo de Congresos de Santiago, participaron Anxo Lorenzo y el director general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Gonzalo Ordóñez. Los dos representantes de la Xunta de Galicia estuvieron acompañados por el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa; por el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Diego Calvo; y por el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Gaitas de Galicia, Hipólito Cabezas.

Construir cultura
“Sabemos –dijo Anxo Lorenzo– que el de hoy es el resultado de mucho trabajo, de mucho gusto por la música, de mucho placer por hacer sonar algo bueno colectivo, y eso es construir cultura”. Por eso el secretario general hizo extensibles sus enhorabuenas a todos los participantes, “a la margen de las calificaciones que obtengáis”, dijo. También tuvo palabras de reconocimiento para las familias, “que estáis ahí, haciendo kilómetros, acompañando, animando”.

Al hilo de esto, Anxo Lorenzo aseguró que “el que hagamos con el tiempo libre de los más jóvenes es responsabilidad de todos y esta iniciativa es un ejemplo de educación musical, en la que hay trabajo de grupo, en la que debe haber divertimento, por supuesto, y afán de superación”. Finalmente, les deseó suerte a los ganadores para las siguientes fases y animo a todos los participantes en el gran esfuerzo musical que llevan a cabo.

 

Dos mil gaiteros y gaiteras

 

La XXII Liga Gallega de Bandas de Gaitas, que cuenta con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, celebró estre sábado en Santiago de Compostela su primera fase. Dos mil participantes participantes de 32 bandas procedentes tanto de Galicia como de Asturias, Cataluña (Barcelona), Castilla y León (Ponferrada y Valladolid), Murcia, Madrid y Portugal se dieron cita en el Pazo de Congresos durante todo el día para competir en la cuatro categorías en curso.
 

 

FOTO: La Banda de Gaitas de Candás compitió en la Liga.

Dejar un comentario

captcha