Carmen Moriyón en el Ateneo Jovellanos

Carmen Moriyón en el Ateneo Jovellanos

A invitación del Ateneo Jovellanos y dentro del ciclo “Elecciones municipales y autonómicas 2011″, Carmen Moriyón presentó  ante un auditorio abarrotado, el programa electoral de Foro Asturias para la ciudad de Gijón.

 

El presidente de esta institución, Jose Luis Martínez, realizó una breve introducción, en la que transmitió el deseo, siempre presente en el espirítu del Ateneo, de que todos los representantes de los partidos que se presentan a los próximos comicios tuviesen un espacio para mostrar a los gijoneses sus planes de gobierno. Así mismo remarcó la necesidad en estos tiempos de crisis, con una elevada tasa de desempleo, un mercado laboral obsoleto y la constante pérdida de jóvenes universitarios que toman el camino de la emigración forzosa, de que la administración se ponga a trabajar para el ciudadano.

 ”Los ciudadanos de Gijón están obligados a conocer todas las opciones políticas”- puntualizó.

 

La intervención de Carmen fue precedida por unas entrañables y cariñosas palabras de la Jovellanista y catedrática retirada, Dña. Virginia Álvarez-Buylla, que en primer lugar destacó la reconocida trayectoria profesional  y el amplio curriculum de la candidata, así como su gran generosidad al aceptar el encargo de ponerse al frente de la lista de Foro Asturias por Gijón. También quiso establecer un cierto paralelismo con el eminente cirujano D. Ramón García Sala (1899-1902), que llegó a dejar apartado el ejercicio de su profesión, para ponerse al servicio de los gijoneses. “No sólo es eficaz y eficiente, Carmen
Moriyón sabe trabajar en equipo”- concluyó.

 

En su presentación, la cabeza de lista quiso rendir un homenaje a la figura de Jovellanos, enlazando de alguna manera las innovadoras propuestas del programa electoral de Foro Asturias, con los avances logrados por el ilustrado en su época. En ese contexto enmarcó la creación de la Universidad Politécnica Jovellanos, sin olvidar otras medidas de revitalización económica y social, pasando por el desarrollo de las infraesctructuras y las vías de comunicación con el resto de España.

“El prócer gijonés no quería llevar inutilmente el título de asturiano, de la misma manera yo no quiero llevar inutilmente el título de asturiana y gijonesa. La oratoria no es mi fuerte, pero sabéis del amor que tengo por esta tierra. Tenemos el derecho a ser protagonistas de nuestra propia historia”-matizó, antes de continuar explicando a los presentes, su decisión de tomar las riendas de la candidatura municipal. Una determinación basada en el hartazgo por la situación existente,  y en la coincidencia de sus propias inquietudes con el ideario de Foro Asturias.

 

El momento más intenso de la intervención se vivió cuando Carmen aseguró:

“Francisco Álvarez-Cascos sabe a dónde va, y sabe de dónde viene. Si Jovellanos viviera hoy votaría a Francisco Álvarez-Cascos”, apostillando: “Tenemos derecho a soñar”.

La ponente afirmó que Foro Asturias es un ejemplo de renovación política, una formación al servicio de las personas.

 

Como cabía esperar, y con los asistentes plenamente entregados ante esta candidata que se presenta como una mujer profesional, sencilla y directa, Carmen Moriyón parafraseando a Jovellanos concluyó su intervención con estas palabras:

“Que gobierne siempre la ley nunca el hombre”

 

Al término de la exposición, el presidente del Ateneo dió paso a un turno de preguntas, en el que Dra. Moriyón aclaró algunas dudas de los asistentes, sobre la posición de Foro Asturias  con respecto al desarrollo económico, la Universidad Politécnica, el control de la administración, la cultura, el soterramiento de las vías, la problemática del botellón y los  emprendedores.

La representante de Foro Asturias, fue despedida entre muestras de cariño, con una cerrada y sentida ovación.

 

Dejar un comentario

captcha