Guillermina Mekuy Mba Obono presenta su libro “Tres almas para un corazón”

Guillermina Mekuy Mba Obono presenta su libro “Tres almas para un corazón”

La Secretaria de Estado titular del Departamento de Cultura de Guinea Ecuatorial, Guillermina Mekuy Mba Obono presentó ayer su último libro “Tres almas para un corazón”, un relato de confesiones a cuatro bandas que narra una historia común: la de tres mujeres casadas con un mismo hombre en Guinea Ecuatorial donde, como sucede en la mayor parte de África, la poligamia es una realidad aceptada social y legalmente, todavía en nuestros días.

 

El acto, que se llevo a cabo en Hotel Intercontinental de Madrid, superó todas las expectativas y la sala se quedó pequeña ante la gran afluencia de público, que intercambió opiniones con la autora estableciéndose un intenso diálogo que demostró que la novela no va a dejar a nadie indiferente.

 

La obra surge de las auténticas confesiones de personas reales ocultas tras nombres ficticios, la autora se disfraza de uno de sus personajes, la periodista Rita Maldonado, que regresa a Guinea Ecuatorial después de educarse y estudiar en España. En el retorno a su país, decide investigar acerca de una de las costumbres que resultan casi insólitas para Occidente, pero que forman parte de la realidad más cotidiana en Guinea Ecuatorial y en el resto de los países de África, como en otros muchos lugares del mundo: la poligamia, o el derecho de un varón a estar casado con varias mujeres. 

 

Rita Maldonado disecciona los sentimientos encontrados en un matrimonio polígamo a través de las confesiones reales de estos protagonistas que comparten una misma familia, un mismo espacio, una misma convivencia. El corazón de la novela es el de Santiago Nvé Nguema, el atractivo y exitoso hombre de negocios, volcado también en su productora de cine, y casado al mismo tiempo con los tres “almas” de su vida, sus esposas Melba Muanayong Nchama, Zulema Andeme Eyang y Aysha Abuy Bengono.

 

Sueños femeninos convertidos en rencores enfermizos

La historia relatada por Guillermina Mekuy se desarrolla a través de la confesión que Santiago, Melba, Zulema y Aysha realizan, con auténtica sinceridad, al personaje de Rita. Y en el conjunto de sus relatos encontramos un caudal de emociones encontradas, de personajes dibujados y también desdibujados a causa de tener que compartir sus afectos. Mujeres que aceptan su situación, pero viven emponzoñadas en el mundo de los celos, en el continuo reto de perder su autoestima en una competición continua que las lleva a luchar hasta con magia y brujería para mantener el liderazgo ante el amado compartido. Pero el lector también descubrirá otros sentimientos complejos: el agradecimiento sincero fundido con un amor ceñido al idealismo, de quien cree deberle todo al hombre generoso que la convirtió en una princesa, aunque sea dentro de un pequeño harén. Y siempre, en todas, el sueño de que su amor es el auténtico, el verdadero amor de Santiago y que por ello triunfará ante los amores de las otras…

 

Tres almas para un corazón es una novela basada en personas y hechos reales, que por su cercanía y proximidad nos toca la fibra más sensible. Cuatro historias que gracias a sus protagonistas nos hace replantearnos el concepto de amar. Pero también una historia que desatará la polémica en occidente, donde la poligamia es un planteamiento completamente reprobado, considerado machista y ancestral. 

Pero la visión crítica, la hiriente sinceridad de las confesiones femeninas, también despertará la polémica en Guinea Ecuatorial, y en el resto de países donde los hombres, y muchas mujeres, siguen considerando esta forma de vivir como parte de su tradición. Y es que no hay que olvidar que todavía muchas mujeres africanas no rechazan el matrimonio compartido que, entre otras cosas, permite que cualquier hombre –casado o no- pueda convertirse en su marido.

La autora

Guillermina Mekuy Mba nació en Guinea Ecuatorial pero desde su infancia ha vivido en España, donde finalizó sus estudios licenciándose en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid.

En 2008 regresó a Guinea Ecuatorial, donde, actualmente es Secretaria de Estado titular del Departamento de Cultura.Con apenas veinte años publicó su primera novela El llanto de la perra, a la que siguió Las tres vírgenes de Santo Tomás,con la cual se reafirmó como gran escritora tanto en el panorama literario nacional como internacional. Tres almas para un corazón, como describe la escritora,es un libro narrado desde la reflexión, la tolerancia y el sacrificio que puede llegar a ser el amor.

 

Guillermina Mekuy contó en la presentación con el apoyo de diversas personalidades españolas y ecuatoguineanas, entre las que cabe destacar al embajador de Guinea Ecuatorial en España, Narciso Ntugu; al Secretario de Estado de Juventud y Deporte, Ruslan Obiang Nsue y al Director General del Libro de España, Rogelio Blanco Martínez.

 

Dejar un comentario

captcha