El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

El profesor estadounidense Howard Gardner, reconocido psicólogo autor de la teoría de las 'inteligencias múltiples', ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según ha hecho público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

 

Su investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano y se orienta hacia un cambio en el modelo educativo que considera las potencialidades innatas de cada individuo.

“Me siento humildemente emocionado al recibir este prestigioso premio. Aunque he tenido formación principalmente en Psicología, siempre me he considerado un científico social y siento que gran parte del mejor trabajo sobre la sociedad y la naturaleza humanas se nutre de un abanico de disciplinas sociales”, declaró Gardner tras conocer la concesión del galardón.

 

Howard Gardner (EEUU, 1943) se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard (EEUU) en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de dicha universidad donde ejerce además como profesor adjunto de Psicología.

Las investigaciones de Gardner sostienen que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

"Sus investigaciones son decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo", resalta el jurado de este premio.

 

Proyecto Zero

Desde 1972, Gardner es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos que inició en 1967 el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes.

 

A lo largo de los años este Proyecto ha ampliado su campo de interés a otras disciplinas y una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una “escuela inteligente”, basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento.La mayor parte de este trabajo se ha implantado en las escuelas públicas de EEUU, especialmente aquellas con población menos favorecida.

Desde hace unos años, Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, tomando como referencia los factores de excelencia y ética.

 

 

Dejar un comentario

captcha