El “Monte Naranco” obtiene el Certificado de Calidad ISO 9001 para todas las áreas del hospital

El “Monte Naranco” obtiene el Certificado de Calidad ISO 9001 para todas las áreas del hospital

El Hospital “Monte Naranco”, dependiente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), ha obtenido el certificado del sistema de gestión de la calidad  conforme a la norma ISO 9001 para todas las áreas del centro sanitario.

El certificado, que ha sido otorgado por AENOR comprende: “la prestación de servicios asistenciales en las áreas médicas (geriatría, neumología, cardiología, alergología, reumatología e infecciones de trasmisión sexual) y quirúrgicas (cirugía general y especialidades quirúrgicas); tanto en régimen de hospitalización con ingreso como ambulatorio (hospital de día geriátrico, cirugía mayor ambulatoria y consultas externas); servicios de admisión y documentación clínica, de atención al paciente, de anestesiología y reanimación, diagnóstico por imagen, laboratorios de bioquímica, microbiología y hematología y hemoterapia, rehabilitación y farmacia hospitalaria y los cuidados y servicios de enfermería, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social necesarios para la asistencia. Los servicios de soporte asociados: mantenimiento y suministro interno de material sanitario”.

 

El certificado de calidad ISO es un reconocimiento externo que pone de manifiesto que el trabajo de todos los servicios del hospital se lleva a cabo bajo los más rigurosos estándares de calidad, redundando en el beneficio del paciente. Todas las áreas del “Monte Naranco” han implantado un sistema de gestión de la calidad como contexto para la buena gestión de sus procesos y el desarrollo de un ciclo de mejora continua, orientado hacia la excelencia.

 

Con este reconocimiento, el hospital ovetense culmina así un proceso de certificación que comenzó en 1998 y supone el reconocimiento de una labor a favor de la mejora continua de la calidad asistencial que ofrece a los pacientes y usuarios del centro y que ha sido posible gracias a la implicación de todos los trabajadores del hospital en este proyecto de excelencia.

Esta gestión por procesos es la forma de gestionar la organización basándose en una secuencia de actividades orientadas a generar un valor añadido para conseguir un resultado, satisfaciendo los requerimientos del usuario, tratando de eliminar las ineficiencias.

 

A través del trabajo continuo para alcanzar y acreditar una mejor calidad, los profesionales se implican de manera directa en reforzar la calidad asistencial para alcanzar la excelencia.

Desde el año 2003, el Servicio de Salud del Principado de Asturias se encuentra inmerso en un programa de mejora de la calidad tanto en el ámbito asistencial como en el entorno laboral.

Durante estos años, se han puesto en marcha diversas iniciativas basadas en modelos de calidad externos como la certificación ISO de servicios como la búsqueda de la excelencia en calidad a través de la acreditación por la Joint Commission International (JCI) o la European Foundation of Quality Management (EFQM).

Dejar un comentario

captcha