Infraestructuras revisará el modelo de gestión del funicular de Bulnes

Infraestructuras revisará el modelo de gestión del funicular de Bulnes

El Viceconsejero de Infraestructuras y el Director General de Carreteras visitaron el funicular y las obras recientemente concluidas de la travesía de Arenas de Cabrales


OVIEDO.- La Consejería de Fomento revisará  el modelo de gestión del funicular de Bulnes. Lo afirmó esta mañana el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, durante una visita al concejo de Cabrales, al que se desplazó con el Director General de Carreteras y Transportes Terrestres, Juan Miguel Llanos.

Acompañados por el Alcalde del concejo, José Antonio Prieto, se desplazaron a primera hora hasta las instalaciones del funicular, y seguidamente, visitaron las obras de la travesía de Arenas de Cabrales, que han concluido recientemente tras una completa renovación.

Durante la visita a la carretera, a la que también asistieron representantes de la empresa adjudicataria y técnicos de la Consejería de Fomento, Vega explicó que el Alcalde les ha planteado la posibilidad de modificar la gestión del funicular para que el concejo gane protagonismo. El Viceconsejero se ha mostrado favorable a estudiar todas las posibilidades en este sentido, pero  ha advertido que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos tendrá mucho que decir en este tema puesto que es la responsable de la parte asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa, y cualquier decisión en la zona debe contar con el visto bueno de la autoridad ambiental.

Respecto a la visita al funicular, el Viceconsejero de Infraestructuras explicó que la instalación de transporte por cable ofrece un buen servicio desde el punto de vista técnico, pero transmitió su preocupación por la  gestión administrativa realizada por el Gobierno anterior. Explicó que los nuevos gestores se han encontrado con un exceso de contratos menores y prácticas administrativas no muy ortodoxas desde el punto de vista de la contratación. Recordó que, de hecho, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente un expediente resolviendo discrepancias con la intervención del Principado respecto a esta gestión.

En lo que se refiere a la travesía de Arenas de Cabrales, el jefe de servicio de Conservación y Explotación de la Dirección General de Carreteras del Principado de Asturias, César Orejas, explicó que los trabajos concluyeron a finales de diciembre y han permitido renovar 1.571 metros de vía. La inversión ha sido de unos dos millones de euros.
La actuación ha consistido en la mejora completa de un tramo de la carretera AS-114, Cangas de Onís- Panes, que se corresponde en su mayor parte con la travesía de Arenas de Cabrales. Arranca en la intersección de la AS-114 con la carretera AS-264, que va hacia Poncebos y Sotres, y termina un poco más allá del  camping que se encuentra a la salida de Arenas de Cabrales, a unos 700 metros del puente del cruce sobre el río Cares.

Las obras han permitido rehabilitar toda la estructura de la vía y  ensancharla hasta conseguir dos carriles de 3,5 metros cada uno, a los que se les ha construido aceras laterales de 1,50 metros en prácticamente todo el recorrido.

Para poder ensanchar la carretera fue necesario ampliar dos puentes: sobre el arroyo Ribeles y sobre el río Cares.

La actuación incluyó también la mejora de red de drenaje y la reposición de servicios afectados de alumbrado, electricidad y telefonía.

Además, durante la ejecución de los trabajos, y debido a varios argayos que se produjeron durante las inundaciones de junio del 2010, hubo que construir varios muros de escollera para estabilizar taludes de la obra.

La obra se completó con el pintado de marcas viales, y con la instalación de semáforos, señalización vertical y horizontal.

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Alvargonzález Contratas


Dejar un comentario

captcha