Semblanzas y juramentos de los nuevos cofrades de Los Nabos, de Morcín

Semblanzas y juramentos de los nuevos cofrades de Los Nabos, de Morcín

Ofrecemos a los lectores la semblanza de quienes desde el pasado domingo son nuevos cofrades de la Cofradía de Los Nabos de Morcín.

 

ALBERTO SUAREZ LASO                                
Este fenomenal atleta nació en el concejo vecino de Riosa el 19-12-77, esta casado con Paloma Felgueroso, y tienen un hijo de 2 años llamado Álvaro. 


Toda su familia, en particular sus padres Mª Belén y Gabriel que fue  minero de 1ª en el Pozo Monsacro, se enorgullecen  de el cada vez que le ven ganar  una carrera.

 

Estudio en el Colegio Público de Riosa hasta 8º de E.G.B., pasando posteriormente a la Fundación Masaveu de Oviedo.

 

Ya desde niño siempre hizo mucho deporte -bici, tenis, baloncesto y  ha jugado al fútbol-sala en diferentes equipos hasta que hace cuatro años en una visita rutinaria al oftalmólogo recibió un golpe de los tumban al mas fuerte, le diagnosticaron que podría perder la visión , le dieron ganas de salir corriendo, y eso fue lo que empezó a hacer, primero por hobby, y como el chaval “tenia madera”  fue contratado por la Federación de Ciegos, en Madrid para que pudiera competir con ellos.  A partir de entonces comienza a ganar medallas, y consigue la plata en los 10.000 metros en el Campeonato de Europa de Atletismo para Ciegos y Deficientes Visuales celebrado en Rodas (Grecia) en junio de 2009, y luego ya todo fue muy rápido.

 
El pasado enero se trajo a casa la medalla de oro y el récord del mundo (2 horas, 28 minutos y 10 segundos en la prueba de maratón celebrada en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico en Nueva Zelanda, y también  la medalla de bronce en los 10.000 metros.

 

El 9 de Octubre de 2011 en la localidad italiana de Capri batió de nuevo el record del mundo con 2 horas 25 minutos y 1 segundo (3 minutos menos del anterior conseguido en Nueva Zelanda).


Campeón de Asturias absoluto durante varios años y ganador de la San Silvestre de Oviedo de este pasado año
En la actualidad se prepara para el maratón de Sevilla, el próximo mes, al objeto de poder participar en los juegos Paralímpicos de este año en LONDRES.

 

Está en posesión de la Medalla al Deporte otorgada por el Ayuntamiento de Oviedo.

 

Detrás de sus éxitos, también está su entrenador  Jesús Álvarez Castaño, del que se siente muy orgulloso y también de su mujer y de toda su familia, también del grupo de amigos, por el apoyo y el cariño permanente que le dispensan.


Querido Alberto, hoy no contamos con tanta prensa deportiva como el año pasado, tampoco contamos con ningún directivo de la Federación a la que censuramos por su  falta de sensibilidad al tener poco en cuenta  a un campeón del mundo. 


Pero Alberto, “tu tranquilu”, por tu fuerza y ganas de salir adelante, para nuestra  Cofradía, además de ser un indudable orgullo, es un motivo de alegría poder contar con uno de los mejores deportistas asturianos y españoles del momento y por eso te nombramos.

COFRADE DE HONOR DE LA COFRADIA AMIGOS DE LOS NABOS

 

DON ALBERTO SUAREZ LASO, JURAIS por tanto, defender, alabar y promover todo aquello que beneficie el cultivo, la elaboración artesana y el consumo de este maravilloso alimento que es  EL NABO. Respuesta: SI, JURO

RAMON RODRIGUEZ  ALVAREZ
Hablando de placeres, es un placer para nosotros  presentar a nuestro siguiente Cofrade de Honor pero antes tengo que empezar diciendo que de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el mas asombroso, es el libro, por que todos los demás son extensiones de su cuerpo, solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria y como todos sabemos las bibliotecas, cumplen la función de conservar y custodiar los libros.
En Egipto se llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma, por que  en ellas se curaba  la ignorancia, que es la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás.

A partir de hoy, nuestra Cofradía  va a tener el honor de tener un Cofrade que desde hace ya muchos años se encarga de cuidar esos tesoros y esos remedios de las almas de los universitarios Asturianos, es el Director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, el señor.


DON. RAMON RODRIGUEZ  ALVAREZ   

 

D. Ramón Rodríguez Álvarez nació en Tuernes el Pequeño (San Cucao de Llanera, Asturias) el 8 de abril de 1950.


Realizó sus estudios primarios en las escuelas graduadas de San Cucao y cursó el Bachillerato en el Instituto Alfonso II el Casto de Oviedo. Ingresó en la Universidad de ovetense en el curso 1967-68, donde se licenció en Filosofía y Letras en 1972. En 1991 obtuvo el grado de doctor en Geografía e Historia por la misma Universidad. Fue nombrado becario de la Biblioteca de la Universidad en 1969. Desde 1970 a 1978 desempeñó, como interino, diversos puestos de trabajo en este centro bibliográfico. En 1978 ingresó, por oposición, en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo vice director de la Biblioteca de la Universidad entre 1979 y 1986. En este último año fue nombrado, por concurso, director de la misma, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.


Durante estos años, ha impulsado la modernización de la Biblioteca, reforzando el acceso a la información en nuevos soportes con la aplicación de las nuevas tecnologías, aspectos en los que ocupa su centro una posición relevante en el conjunto de las bibliotecas universitarias españolas.


 Fue investigador principal en varios proyectos de investigación, tanto de la CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), como de la FICYT (Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología).


Sus estudios y escritos se centran básicamente en la historia del libro y de las bibliotecas, tanto en el ámbito asturiano como en el español y en temas de historia regional y local. Ha publicado varios libros, y numerosos artículos y colaboraciones en revistas científicas y en monografías.


Es, asimismo, miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y forma parte de la Junta Permanente del mismo organismo.

Está en posesión del premio Llanerense del Año 2010 no sólo por sus méritos académicos y profesionales, sino también por su permanente vinculación con Llanera, su colaboración en numerosas actividades y su labor de divulgación de la historia y el patrimonio del concejo.


Este señor, natural y vecino de Llanera por naturaleza, vivencia y ejercicio como el se define, fue pregonero de los “Exconxuraos” una de las grandes fiestas veraniegas en Asturias, que rememora los sucesos que, tal como refiere un romance, se produjeron en el año 1408 cuando sus vecinos fueron excomulgados porque se negaron a pagar al obispo  unos impuestos que consideraban abusivos. Durante años los llanerenses fueron llamados los «excomulgados» o «perxurados». Con posterioridad, en el 1412 para recibir el perdón del nuevo obispo, treinta hombres buenos de Llanera fueron obligados a acudir a la iglesia de San Salvador de Oviedo y participar en una procesión descalzos, vestidos con sacos o jubones, ceñidos con cuerdas y con candelas en las manos.
El obispo después de esta pública humillación penitencial, se comprometió a absolver a todos los vecinos de las penas de excomunión.


Hoy, amigo Ramón, 600 años después de aquella publica humillación, tu, también, un hombre bueno de Llanera, as venido en procesión  a esta iglesia de La Foz de Morcín,  no vestido como tus ancestros, sino con la capa  de Cofrade, y tranquilo que nadie te va a  “Exconxurar”, si no, que te vamos a “Entronizar”, como:
                      
COFRADE DE HONOR DE LA COFRADÍA AMIGOS DE LOS NABOS

DON. RAMON RODRIGUEZ  ALVAREZ, JURAIS por tanto, defender, alabar y promover todo aquello que beneficie el cultivo, la elaboración artesana y el consumo de este maravilloso alimento  que es EL NABO. Respuesta: SI, JURO

MIGUEL BOSÉ    

 

Hay algo extraordinario en esta parte del CAPITULO. Hay nervios y tensión, esta vez algo nos tiene a todos expectantes ante la presentación de  nuestro, próximo Cofrade de Honor ,el Señor Don Miguel Luchino González. 

 

El nombre no os suena verdad, pero si os digo que en los años ochenta fue el hombre más deseado de España y Latinoamérica, y que hoy treinta años después, sigue causando furor con su guapura, su música y sus ideas. Que es cantante, director  teatral y actor, nacido el 3 de abril de 1956 en Panamá. Que tiene 21 álbunes y 10 millones de discos vendidos, que ha actuado en 35 películas,, y es uno de los artistas más importantes de España, el es, el Señor

 

DON  MIGUEL BOSÉ

 

¿Qué tiene este hombre que nos pone turulatos cuando todavía ni siquiera lo hemos visto en persona?; en los ochenta, en la infancia, o en la adolescencia de algunos de los presentes si no estábamos fascinados con él, tuvimos una madre o una hermana, e incluso alguna novia que estaba absolutamente enamorada de el. y todos en general tenemos en común haber escuchado o gritado, hace veintitantos años: “¡Miguel Bosé está en la tele!”y allí apareció un muchacho en un entallado traje rojinegro, con cola, cuernos y tridente, bailando y entonando una canción llamada “Don Diablo”, rodeado de  angelitos. Algunos se divertían con su música, o con las letras, con la inusual frescura, con el baile o sus disfraces; otros viendo a las madre boquiabiertas, y los mayores soñando con ese “beso chiquitín con un swing, por aquí, por allí”. Niños, jóvenes o adultos, de entonces no sospechábamos lo que pasaría casi tres décadas después: estaríamos bailando en bodas las canciones de amor de ese muchacho tan gallardo y que se convertiría en una de las figuras más importantes y respetadas del pop en español, y del pop en general.


Las fotografías de la infancia de Bosé podrían ser parte de un libro titulado Los grandes artistas del siglo XX. El niño aparece al lado de personajes como, Ernest Hemingway, Cary Grant, Ava Gardner, Audrey Hepburn, Deborah Kerr, , Roberto Rossellini, , Salvador Dalí, Pablo Picasso o Luchino Visconti, su padrino. Uno se imagina al pequeño Miguel devorando las enseñanzas de toda esa gente. 


De pequeños él y sus hermanas visitaban con frecuencia el taller donde pintaban,  Picasso o Dalí.
Para Bosé, la fama y el talento nunca fueron asuntos extraordinarios. Sus mismos padres, la guapa actriz Lucía Bosé y el torero Luís Miguel Dominguín, eran personajes célebres.


Empezó a actuar para el cine en 1973, en Roma, y en 1975 grabó un par de sencillos, producidos por Camilo Sexto, que pasaron inadvertidos.


De pronto ya era 26 de abril de 1977: la fecha del debut televisivo de Miguel Bosé como cantante, en el programa Esta noche… Fiesta. Apareció un chico delgado, con ropa azul entallada, el pelo a la Beatle, andrógino y extremadamente sexy, sobre un escenario anticuado —con una cortina de hilos plateados al fondo, foquitos al borde y rodeado de mesas, entonando “Linda”, una balada muy pegajosa.

En el destape pos franquista, con la Movida madrileña en ciernes y una juventud sedienta de música y libertad, se desató la fiebre alrededor de Miguel Bosé. Poco después del disco Linda grabó su segundo, Miguel Bosé, luego Chicas!, que incluía el inolvidable tema “Súper Superman”.


“Que pasiones desataba aquel chico extraordinario con su físico y su aura moderna”.
 
Si hubiera seguido la línea musical de sus primeros trabajos quizás hubiera tenido el mismo destino que muchos artistas ahora olvidados de aquella época. Pero entonces empezó a componer e inventar un estilo propio  al margen de la música complaciente de la época, y así salio   Bandido, el álbum en que Bosé dejó de ser un guapo interpretando temas pegajosos y se convirtió en un artista creador de himnos pop.

Ha actuado en una veintena de películas, unas olvidables, otras de culto como Suspiria, de Darío Argento, o Tacones Lejanos, de Pedro Almodóvar, También en los noventa tuvo un afortunado paso por la televisión española, como conductor y director del programa El séptimo de caballería, en el que se presentaron músicos como Madonna, Prince, Mick Jagger, R.E.M, y Alejandro Sanz. Aunque él ha declarado que ser entrevistador televisivo no era lo suyo, a mí me suena a demasiada modestia.

Colabora con Oxfam y la Fundación ALAS, que lucha por la salud y la educación de los niños latinoamericanos. En 1997 fue nombrado Embajador de la Paz por la UNESCO.


De las causas que apoya, su favorita es la paz. Bosé es parte de Paz Sin Fronteras, un movimiento creado por Juanes que consiste en organizar conciertos masivos y gratuitos en lugares en conflicto, con el objetivo de difundir un mensaje antibelicista que prevenga una catástrofe.


En sus conciertos sorprende ver —y escuchar— a señoras mayores de 60 años al lado de chavalitas de 15 gritando con la misma histeria y disfrutando con la misma pasión de sus conciertos.


El pasado año Miguel Bosé concluyó una exitosa gira de más de dos años, el Papitour, en la que celebró tres décadas de carrera. El detonante fue Papito, un álbum de éxitos regrabados a dueto con amigos como Alaska, Shakira, Juanes, Bimba Bosé, o Alejandro Sanz.

Miguel es atento, con sentido del humor, sin forzar la simpatía. Es uno de los artistas más versátiles y completo de las últimas décadas.

Dentro de este hombre hay multitudes. Está el actor, el letrista, el compositor, el cantante, el presentador de televisión, el director de teatro, el bailarín, el coreógrafo, muchas,  muchas, cosas es este señor.


Admirado Miguel, por tu  talento, porque el éxito y la fama no han hecho que dejes de ser un tipo normal, porque llevas años consiguiendo que la gente sea un poco más feliz por todo ello a partir de hoy  serás una cosa más; serás
          
COFRADE DE HONOR DE LA COFRADÍA DE AMIGOS DE LOS NABOS

Miguel Luchino González Bose, JURAIS por tanto, defender, alabar y promover todo aquello que beneficie el cultivo, la elaboración artesana y el consumo de este maravilloso alimento  que es  EL NABO. Respuesta: SI, JURO


Dejar un comentario

captcha