En defensa del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

En defensa del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

Tras las declaraciones de la Junta de Castilla y León oponiéndose al nuevo Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, WWF defiende el documento y exige su cumplimiento. La organización alerta de la grave amenaza que suponen estas especies extrañas para los ecosistemas y para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Esta semana el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León manifestaba su rechazo al nuevo Catálogo de Especies Invasoras del Gobierno y anunciaba su intención de recurrirlo por su “impacto” sobre la pesca deportiva. Hasta ahora, permitido por la normativa autonómica de la región, los ríos castellanoleoneses se venían repoblando para la pesca deportiva con especies como la trucha arco iris, el hucho o el salvelino, reconocidas ahora en el nuevo catálogo como invasoras o potencialmente invasoras.

El Listado y Catálogo, que forma parte de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, hacen frente al problema que suponen las más de 200 especies exóticas potencialmente invasoras que viven en nuestro país, y que generan un notable impacto ambiental y económico. Algunas especialmente conocidas, como el caso del mejillón cebra en el Bajo Ebro, suponen daños económicos valorados en 2 millones de euros anuales.

La trucha arco iris, especie originaria de Norteamérica, está ampliamente distribuida en la Península Ibérica gracias a las reiteradas liberaciones realizadas desde finales del siglo XIX. A pesar de ello, la especie debe considerarse como un elemento exótico de la fauna ibérica, al ser una considerable amenaza para las poblaciones nativas de truchas, salmones y otros peces, como se ha demostrado científicamente.

Pero, además de los daños económicos, estas especies ponen en peligro nuestra biodiversidad, por los impactos que causa: depredación, competencia, hibridación, introducción de enfermedades y parásitos, etc.

Las especies invasoras son un problema global que afecta a todos los países, de especial importancia en los archipiélagos o los ecosistemas acuáticos de agua dulce, donde su impacto en muchos casos se hace irreversible.

Según Luis Suárez, Responsable del programa de especies de WWF España: “La Junta de Castilla y León y todas las administraciones autonómicas deben cumplir con lo establecido tanto en el Catálogo, como en la propia ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y frenar la expansión de estas especies que constituyen una de las mayores amenazas para la naturaleza y la economía”.

 

FOTO: Wikipedia

2 comentarios

  • # ecólogo con dudas Responder

    22/01/2012 21:06

    Llevo bastante tiempo buscando algún estudio científico sobre la amenaza de la trucha arco iris en nuestros ríos y no lo encuentro. Mas bien al contrario. PAlquien puede poner alguna referencia?

  • # otro ecologo con dudas. Responder

    06/02/2012 10:50

    dudo que la trucha autoctona sobreviva en algunos ecosistemas donde se sueltan arcoiris, mejor defender primero la calidad y conservación del agua de los rios y pantanos.

Dejar un comentario

captcha