El Itagra coordina un proyecto nacional para la transferencia tecnológica en el sector vitivinícola

El Itagra coordina un proyecto nacional para la transferencia tecnológica en el sector vitivinícola

Cristina G. Pedraz/DICYT El Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra de Palencia ha iniciado un proyecto nacional cuyo fin último es la transferencia de nuevas tecnologías para la sostenibilidad del sector vitivinícola. Tecnoviti, como se denomina la iniciativa, está subvencionada por el Ministerio de Educación y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En ella participará un total de 11 empresas, centros de Formación Profesional y otras entidades de todo el territorio nacional, coordinadas por el centro tecnológico palentino.


En concreto, el objetivo que persigue el proyecto es transferir herramientas de base biotecnológica y nuevas tecnologías para apoyar los sectores implicados en la obtención de un viñedo medioambientalmente sostenible, preservar la biodiversidad y promover el manejo sostenible en el medio agrario e industrial. Como ha detallado a DiCYT la investigadora del Itagra Berta Gil Pérez, se trata pues de materializar “la transferencia de conocimientos novedosos en el campo de la viticultura y la enología”.


Para ello, se llevarán a cabo diversas actividades “dirigidas a profesores y sobre todo alumnos de Formación Profesional”. En este sentido, se trabajará mediante el intercambio de experiencias innovadoras en I+D+i entre los centros que imparten Formación Profesional y las empresas o entidades portadoras de la tecnología, quienes proporcionarán los conocimientos y prácticas adecuadas a las competencias profesionales requeridas en el mercado de trabajo y a las necesidades de las empresas. De este modo, se busca alcanzar “un sistema de formación orientada al empleo”.


Respecto al papel que desempeñará el Itagra en el marco de Tecnoviti, la investigadora precisa que, además de la organización del proyecto y la coordinación de los distintos participantes, se llevará a cabo “la planificación del programa de transferencia y la elaboración de varios de los componentes didácticos, junto con las entidades participantes que no son centros de FP”. Asimismo, “el proyecto se divide en distintos módulos y las entidades colaboradoras impartirán los temas más afines a ellas, y varios se elaborarán aquí”.


Por otro lado, el centro trabajará en la impartición de clases teóricas online y presenciales, así como en la organización de “un viaje de transferencia tecnológica” que constará de una semana en Palencia, donde se prevé desarrollar diferentes actividades “eminentemente prácticas”, como la visita y la experimentación en distintos laboratorios de la Universidad de Valladolid o la salida “a algunas empresas del sector vitivinícola relacionadas directamente con el proyecto”. Finalmente, junto con el resto de entidades participantes, se promoverá la difusión de los trabajos.

 

Contenidos

 

A lo largo del presente curso 2011-2012 se han previsto una serie de actividades con las que se espera facilitar la consecución de los objetivos previstos, tratando de obtener la máxima participación de los alumnos de los centros involucrados.


En relación con los contenidos que se elaborarán e impartirán a los estudiantes, Berta Gil avanza que se engloban en dos bloques diferenciados, uno sobre biotecnología y otro sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector enológico. El primero de los bloques constará de tres módulos: la caracterización genética de las variables de vid, la creación de un banco de germoplasma de distintas variedades de vid y la caracterización genética de las diferentes especies de levaduras; mientras que el segundo abarcará cinco: las nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración y análisis de los vinos, viticultura y precisión, la teledetección aplicada al viñedo, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la ecoeficiencia y la gestión y valorización de residuos vitivinícolas.


El consorcio que desarrollará el proyecto está formado, además de por el Itagra, por el IES Aljanadic (ubicado en Posadas, Córdoba), el IES Virgen de la Cabeza (Marmolejo, Jaén), la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez (Requena, Valencia), la Escuela de la Vid y de las Industrias Lácteas (Madrid), el Centro de Formación Agraria de La Santa Espina (La Santa Espina, Valladolid), la Escuela de Enología San Gabriel (Aranda de Duero, Burgos), RedLab Spain (Aranda de Duero, Burgos), Excell Ibérica (Logroño), el Instituto de Formación Integral (Madrid) y la RedBottle International (Aranda de Duero, Burgos).

 

foto: La investigadora del Itagra Berta Gil Pérez.

Dejar un comentario

captcha