La Física de Partículas europea diseña su 'hoja de ruta'

La Física de Partículas europea diseña su hoja de ruta

El Consejo de la Organización Europea de Física Nuclear (CERN) anunció tras su reunión del 15 de diciembre la celebración de un Simposio Abierto en Cracovia (Polonia) del 10 al 13 de septiembre de 2012 con el objetivo de actualizar la Estrategia Europea de Física de Partículas. El Consejo adoptó la actual Estrategia para la disciplina en julio de 2006 con el acuerdo de actualizarse en periodos de cinco años.

“La física de partículas es un campo de investigación a largo plazo que requiere una visión a largo plazo”, explicó Tatsuya Nakada, secretario científico de la sesión de Estrategia Europea del Consejo. “Con el LHC funcionando bien y los resultados produciéndose, así como con perspectivas prometedoras de un mejor entendimiento de la física fuera del LHC como las oscilaciones de neutrinos, es el momento de empezar a preparar el papel de Europa en el futuro desarrollo de la física de partículas”.

 

El Simposio Abierto es parte de un proceso diseñado para obtener las máximas contribuciones por parte de la comunidad de física de partículas y otros socios tanto europeos como de fuera de Europa, dado que la Estrategia Europea forma parte de un conjunto global. La opinión será solicitada tanto a los científicos individuales que llevan a cabo la investigación como a las comunidades que se benefician de la misma y a los ministerios de investigación que pagan la factura. El Simposio será organizado por un grupo preparatorio designado por el Consejo y ofrecerá una oportunidad a la comunidad de física de partículas mundial para expresar sus puntos de vista sobre los objetivos científicos de la Estrategia.

Se solicitarán declaraciones escritas por físicos y grupos de científicos que representan intereses específicos como un experimento determinado o un tema de investigación concreto, junto con contribuciones de instituciones y organizaciones como agencias financiadoras y ministerios de Ciencia. Después de la discusión en el Simposio Abierto de Cracovia, estas propuestas serán puestas a disposición del Grupo de Estrategia Europea encargado por el Consejo del CERN de la redacción del documento de estrategia actualizada bajo la presidencia del Secretario Científico.

 

El Consejo debatirá la actualización de la Estrategia Europea en marzo de 2013 y celebrará una sesión especial en Bruselas a principios del verano de 2013 para adoptar la estrategia. Se espera también que la actualización de la Estrategia entre en la agenda de la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea que se celebrará al mismo tiempo.

Dejar un comentario

captcha