El certamen, impulsado por el Arniu Cheese Fest de Ribera de Arriba, aspira a convertirse en el gran referente quesero del norte peninsular
El norte de España está a punto de vivir una revolución quesera. Nacen los Premios Arniu, un ambicioso concurso que busca coronar a los mejores quesos tradicionales y singulares del Cantábrico, y que aspira a convertirse en el principal referente para productores artesanos de Galicia, Asturias, León, Cantabria y Euskadi.
Esta iniciativa forma parte del Arniu Cheese Fest, que organiza el Ayuntamiento de Ribera de Arriba con el respaldo del Institutu Gastronómicu Asturianu, y la colaboración de Alimentos del Paraíso Natural, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y ASINCAR.
12 'Arnios d'Oru' y un Arniu de Platino
Los premios se estructuran en doce categorías diferentes, en las que se distinguirán los 12 mejores quesos artesanales del norte peninsular, cada uno reconocido con un Arniu d’Oru. De entre ellos, uno será elegido como el máximo galardón: el Arniu de Platino, que designará al “Meyor Quesu Tradicional y Singular del Cantábricu”.
Además, el certamen otorgará tres premios especiales:
-
Al mejor queso elaborado con leche cruda
-
Al mejor queso con certificación ecológica
-
Al mejor queso perteneciente a la marca Alimentos del Paraíso Natural
Abierta la inscripción hasta el 4 de agosto
Las queserías interesadas pueden inscribirse hasta el 4 de agosto a través de la web oficial del evento: www.arniucheesefest.com.
Cada productor podrá presentar hasta dos quesos por categoría, con una cuota de participación de 15 € por queso. Están exentos de este pago los quesos acogidos a la marca Alimentos del Paraíso Natural.
Del 4 al 8 de agosto, las muestras deberán enviarse o entregarse directamente en las instalaciones del centro tecnológico ASINCAR, siguiendo el reglamento oficial del certamen.
Un jurado especializado se reunirá el 11 de agosto para catar y evaluar los quesos y determinar los ganadores.
Gala de entrega y gran festival quesero
La entrega oficial de premios tendrá lugar el 14 de agosto en Soto de Ribera, en una gala que servirá de antesala al Arniu Cheese Fest, una gran cita con el queso artesano que se celebrará el 16 de agosto y que este año reunirá más de 70 variedades únicas procedentes de toda la cornisa cantábrica.
Con esta primera edición, los Premios Arniu no solo pretenden reconocer la excelencia quesera del norte de España, sino también poner en valor la diversidad, la autenticidad y la riqueza de los métodos de elaboración tradicionales que siguen vivos en el entorno rural.