La Universidad de Oviedo cierra 2023 con superávit y grandes avances académicos y de infraestructura

La Universidad de Oviedo cierra 2023 con superávit y grandes avances académicos y de infraestructura

La institución presenta un balance positivo gracias al nuevo modelo de financiación y anuncia nuevas titulaciones y mejoras en sus instalaciones

 

La Universidad de Oviedo ha cerrado el ejercicio 2023 con un superávit de 576.868,09 euros, marcando un regreso al equilibrio presupuestario después de varios años de déficits. Este logro se ha conseguido en el primer año de implementación del nuevo modelo de financiación 2023-2028, establecido en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias.

Logros financieros y operativos

El gerente de la universidad, José Antonio Díaz Lago, explicó que este nuevo modelo ha proporcionado la estabilidad financiera necesaria, garantizando fondos suficientes para cubrir los gastos más significativos, como los salarios del personal docente, investigador y administrativo. Además, ha permitido generar un excedente que se ha utilizado para otras necesidades de la institución.

El éxito financiero también se debe a la reducción de los gastos energéticos gracias a contratos de gas y electricidad más favorables, así como a un ahorro significativo en los gastos corrientes, que ha contribuido a mejorar el balance económico sin afectar las actividades universitarias.

Detalles de ingresos y gastos

En 2023, la Universidad de Oviedo ingresó un total de 228,4 millones de euros. La mayor parte de estos ingresos provino de la Administración autonómica (76,19%), seguida de las tasas y precios públicos (10,3%) y aportaciones de la Administración del Estado (7,2%). En términos de gastos, el 71,5% se destinó a personal, mientras que el 15,5% se invirtió en investigación e infraestructura.

Avances académicos y de infraestructura

Durante el ejercicio 2023, la universidad completó todas las gestiones necesarias para la implantación de nuevas titulaciones en Actividad Física y el Deporte, y Criminología. Además, se realizó el traslado de los estudios de minería al Campus de Mieres y se iniciaron reformas en el edificio de la Calle Independencia.

El Plan de Inversiones de la Universidad, valorado en dos millones de euros, se ejecutó en su totalidad. Entre las principales obras, se destacan la instalación de paneles fotovoltaicos en varios edificios universitarios y mejoras en la Facultad de Química y el Campus de Mieres.

Nuevas titulaciones y adaptaciones curriculares

El Consejo de Gobierno de la Universidad ha aprobado la Memoria Reguladora del doble grado en Criminología y Derecho, que comenzará el próximo curso con 35 plazas. Este programa se estructura en cinco años y 375 créditos, diseñados para estudiantes interesados en criminalidad y derecho.

Asimismo, se ha aprobado la modificación del plan de estudios del grado en Turismo, adaptándolo a las directrices de la Conferencia Española de Decanas y Decanos de Facultades de Turismo. El nuevo plan incluye asignaturas comunes con otros grados de Turismo en España y dos nuevas menciones en Marketing Turístico y Gestión e Inteligencia de Destinos Turísticos, con el objetivo de aumentar la demanda y crear sinergias con otras titulaciones.

Apoyo a la investigación

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una convocatoria de ayudas públicas para financiar la publicación de resultados de investigación, con un presupuesto total de 20.000 euros. Estas ayudas cubrirán los costos de publicación de artículos en revistas científicas de prestigio y la presentación de trabajos en congresos relevantes.

 

Pie de foto: De izquierda a derecha, el gerente, José Antonio Díaz Lago; el rector, Ignacio Villaverde y el vicerrector de Estudios y Docencia, Juan Manuel Marchante.

 

Dejar un comentario

captcha