El Instituto Cervantes rinde homenaje a Leopoldo Alas Clarín en el 140 aniversario de "La Regenta"

El Instituto Cervantes rinde homenaje a Leopoldo Alas Clarín en el 140 aniversario de "La Regenta"

El Presidente Adrián Barbón alienta a mantener viva la memoria del autor como ejemplo de libertad creativa

 

El Instituto Cervantes ha abierto enla jornada de ayer su emblemática Caja de las Letras para rendir homenaje a una de las figuras más influyentes de la literatura española del siglo XIX, Leopoldo Alas Clarín. Coincidiendo con el 140 aniversario de la publicación de su obra maestra, "La Regenta", el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participó en el acto organizado por la institución para honrar al autor. Durante su intervención, Barbón destacó la importancia de preservar y difundir el legado de Clarín, quien sufrió la censura y el olvido durante años. “Os animo a que sigáis manteniendo viva la memoria de Leopoldo Alas Clarín como ejemplo de la verdadera libertad, la libertad de creación”, expresó el presidente.

Legado literario en la Caja de las Letras

El acto tuvo lugar en el histórico Edificio de las Cariátides en Madrid, donde se encuentra la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, una antigua caja fuerte del Banco Español del Río de la Plata y luego del Banco Central. Desde 2007, esta cámara acorazada ha acogido los tesoros culturales de la hispanidad en más de 1.800 cajas de seguridad. La caja número 1.682 ahora alberga tres primeras ediciones de las obras de Clarín: "Los paliques", "Nueva campaña" y "Doña Berta", donadas durante la ceremonia.

Colaboración y aporte de autores contemporáneos

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto a Adrián Barbón, la vicepresidenta asturiana, Gimena Llamedo, y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, Vanesa Gutiérrez, fueron los encargados de introducir estos valiosos volúmenes en la caja. Además, para enriquecer el legado de Clarín, los escritores contemporáneos Marta Sanz, Soledad Puértolas, Luis Landero y Fernando Aramburu aportaron ejemplares de sus propias novelas dedicadas al autor. Joan Oleza, por su parte, añadió una edición de "La Regenta" con comentarios críticos.

Conservación del legado de Clarín

Barbón recordó el esfuerzo inquebrantable de la familia de Clarín, especialmente de su nieta Cristina Alas y sus bisnietos Ana Cristina Tolivar Alas y Leopoldo Tolivar Alas, para preservar su legado. Gracias a ellos, numerosos libros y documentos del autor se conservan hoy en la Biblioteca Pública Ramón Pérez de Ayala en Oviedo. Barbón también mencionó a Leopoldo Alas Argüelles, hijo del autor y rector de la Universidad de Oviedo, asesinado en 1937, subrayando la importancia de recordar y custodiar la historia. “Gracias al Instituto Cervantes y a Luis García Montero por ser guardianes de la memoria”, concluyó el presidente.

Dejar un comentario

captcha