Educación propone 296 plazas para la plantilla de Docentes

Educación propone 296 plazas para la plantilla de Docentes

Declaraciones sobre asuntos de actualidad realizadas hoy por el Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, a preguntas de los periodistas, durante su visita al Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner”.

 

Sobre la plantilla de docentes para el próximo curso

 

“Nosotros, en ningún momento hemos dado ninguna cifra. La cifra de 288 la dieron los sindicatos en su momento y luego han dado otra de 297. En el expediente que mañana lleva a Consejo de Gobierno la Consejera de Administraciones Públicas se recogen 296. Ya he comentado cómo se hacen las plantillas, utilizando una serie de criterios como el horario curricular, la atención a la diversidad, los proyectos de integración… Los sindicatos y los directores de los centros ya conocen el método, plantean demandas y hemos aceptado las que proponían los centros. Así sale la plantilla, que tiene el objetivo fundamental de ser la base para el concurso de traslados que se va a producir a nivel nacional y tiene la ventaja de reflejar cuál es el profesorado estable en un sistema para el que pedimos sostenibilidad y en el que tenemos que planificar, de un año para otro, pero también a largo plazo. No queremos que más del 90% del profesorado del sistema sea un personal estable, porque hay variaciones en todos los centros educativos.

 

Por otra parte, debo decir con toda claridad que el total de profesorado que vamos a tener al final lo sabremos una vez que se haya producido la escolarización, en ese momento vendrán las demandas necesarias de aulas o de profesorado, que son las que tendremos en cuenta. Es cierto que esas necesidades no se cubrirán con profesorado de plantilla, pero el total de profesorado se compone de aquellos que forman la plantilla más los interinos, que se contratan para dar total satisfacción a los centros y a las comunidades educativas.

 

Llevamos diez años de transferencias educativas y en estos diez años ha habido momentos en los que la plantilla ha subido y otros en los que ha bajado, pero en ningún caso se ha llegado a acuerdos con los sindicatos. El único acuerdo ha sido con ANPE y FETE-UGT para la evaluación del profesorado, ese incentivo que queremos dar a los profesores para reconocerles su esfuerzo. Los demás sindicatos siempre se han dedicado a pedir más y tener más profesores no quiere decir que mejore la calidad. La calidad del sistema educativo mejora con más profesores, con más propuestas, con profesorado comprometido, con el apoyo de la Consejería de Educación…

 

Yo les pediría a los sindicatos que empiecen de una vez a trabajar con la Consejería y a hacer propuestas inteligentes para que podamos hacerlas nuestras e implantarlas en los centros. También les pediría que empiecen a defender la educación que tenemos en este momento. Tenemos un sistema educativo muy bueno y así lo reflejan indicadores a nivel nacional e internacional y también la propia valoración de los ciudadanos. Nuestra valoración está 30 puntos por encima de la que registran otras comunidades autónomas. Por lo tanto, creo que estamos haciendo bien las cosas entre todos para que nuestro sistema educativo sea reconocido.

 

Los problemas no se resuelven ‘más con más’, que es lo que están pidiendo los sindicatos, queremos que hagan propuestas serias y todas ellas las analizaremos, las comentaremos y veremos su viabilidad. A quien más le interesa que el sistema educativo sea de mejor calidad es al propio Consejero de Educación y Ciencia”.

 

Sobre las movilizaciones de estudiantes universitarios

 

“Nosotros defendemos la Universidad pública, la hemos defendido siempre y en los últimos años le hemos brindado un apoyo muy importante, tanto en recursos humanos como financieros, con la eliminación de la deuda, la mejora del salario del profesorado a través del complemento retributivo… Hemos dado un apoyo total a la Universidad.

 

Ahora estamos en proceso de adaptación de unas titulaciones a otras y esto para el profesorado, para el sistema universitario y para los alumnos puede significar alguna distorsión, pero eso siempre ha ocurrido. Estamos en un país democrático y siempre que ha habido cambios ha habido resistencias, pero en general los cambios, suelen ser muy positivos y habrá que analizarlos con rigor y con indicadores. A todo el mundo nos interesa que la educación sea la mejor posible, porque sin duda alguna es la mejor ruta para salir de esta situación en la que nos encontramos”.

 

Sobre las oposiciones docentes

 

“Espero que mañana podamos ya sacar la convocatoria de las plazas. En cuanto a las fechas, trataremos de que, lo mismo que en otras comunidades autónomas, se puedan celebrar en el mes de julio, que suele ser la época tradicional. Hemos comunicado a los sindicatos y a otros sectores que este año vamos a convocar 125 plazas, que es lo que nos permite la ley, el 30% de todo el profesorado que se ha jubilado en el año 2010. Naturalmente, en un Estado de Derecho, si el Parlamento dice que sólo podemos convocar el 30%, lo que tenemos que hacer las Administraciones autonómicas es cumplir la ley”.

Dejar un comentario

captcha