Árboles urbanos: un escudo contra las olas de calor en las ciudades

Árboles urbanos: un escudo contra las olas de calor en las ciudades

Un estudio internacional, con la participación del ICIFOR-INIA-CSIC, analiza la capacidad del arbolado urbano para mitigar las altas temperaturas en las ciudades.

 

Madrid, 22 de abril de 2024.- Las olas de calor azotan cada vez con más frecuencia e intensidad las ciudades de todo el mundo. Ante este panorama, los árboles urbanos se erigen como aliados estratégicos para combatir las altas temperaturas y mejorar el confort térmico de los ciudadanos.

Un estudio a escala global, publicado en la revista Landscape and Urban Planning, ha analizado la capacidad del arbolado urbano para mitigar los efectos del cambio climático en las ciudades. El trabajo, en el que ha participado el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR-INIA-CSIC), ha puesto de manifiesto la necesidad de información basada en datos sobre la selección óptima de las especies arbóreas, los lugares de plantación y su mantenimiento.

La clave: información basada en datos

Si bien se ha demostrado que el mantenimiento y aumento de la cubierta arbórea urbana puede contribuir a mitigar la gravedad y la frecuencia de las olas de calor, todavía no se dispone de suficiente información precisa sobre la selección óptima de las especies arbóreas, los lugares de plantación y su mantenimiento.

Un nuevo marco de investigación

El estudio propone un nuevo marco de investigación con cuatro líneas prioritarias:

  1. Caracterización de la calidad de la cobertura arbórea: Es fundamental evaluar la densidad, altura y distribución de los árboles, así como la calidad de su dosel de copas.
  2. Estrategias de respuesta al calor y al estrés hídrico: Se deben estudiar las respuestas de las diferentes especies arbóreas al estrés hídrico y al calor, y su impacto en su capacidad de enfriamiento.
  3. Beneficios del enfriamiento en diferentes zonas climáticas: Es necesario analizar cómo varía el efecto refrescante de los árboles en función del clima local.
  4. Impacto del escalado del nivel de árbol a nivel de masa: Se debe estudiar cómo el efecto refrescante de los árboles individuales se traslada a nivel de masa arbórea en un contexto urbano.

Una colaboración global para ciudades más sostenibles

Los investigadores sostienen que una investigación a escala global, encuadrada en las prioridades identificadas en este trabajo, ofrecerá a los responsables de las políticas urbanas la información necesaria para desarrollar ciudades más sostenibles que mitiguen el efecto de isla de calor y mejoren el confort humano.

Los árboles urbanos: Un futuro más verde y fresco para las ciudades

Los hallazgos de este estudio ponen de relieve el papel crucial que desempeñan los árboles urbanos en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida en las ciudades. Fomentar la investigación en este ámbito y apostar por una gestión forestal urbana sostenible son claves para construir un futuro más verde y fresco para las ciudades del mundo.

Dejar un comentario

captcha