Cangas del Narcea abre el debate sobre la gestión de los espacios naturales protegidos

Cangas del Narcea abre el debate sobre la gestión de los espacios naturales protegidos

Un foro de expertos analizará las debilidades de los planes actuales y propondrá soluciones para el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

 

El próximo viernes 26 de abril, Cangas del Narcea será el escenario de un importante debate sobre la gestión de los espacios naturales protegidos. El Instituto de la Ingeniería de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, ha organizado una jornada para analizar las "debilidades y formas de afrontar con solvencia" los planes de gestión de estos espacios, poniendo el foco en el caso del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Un reto con múltiples perspectivas

El objetivo de la jornada es aportar un enfoque "objetivo, independiente, transversal, territorial y transparente" a la formulación de los planes de gestión. Se trata de encontrar un equilibrio entre la preservación del medio ambiente y la evolución de las actividades agrosilvopastoriles, buscando un desarrollo socioeconómico sostenible del entorno rural.

Expertos de reconocido prestigio

La jornada contará con la participación de expertos de reconocido prestigio en diversos ámbitos, como el catedrático Domingo Gómez Orea, presidente del Comité de Asuntos Rurales del IIE, que moderará el debate; Pilar Martínez Abogada, especializada en derecho ambiental; José Pablo Vicente Torres, ingeniero agrónomo; María Dolores Hidalgo, técnico de la Asociación de Propietarios Forestales Juntas de Montes de Asturias; Jesús López Marcos, apicultor; y Fernando Cosmen, propietario de la Finca Las Cuerdas en Almería.

Un tema de gran interés

La gestión de los espacios naturales protegidos es un tema de gran interés para diversos sectores de la sociedad, desde los propios afectados por los planes de gestión hasta las administraciones públicas, las organizaciones agrarias y los grupos ecologistas. La jornada de Cangas del Narcea se presenta como una oportunidad para abordar este tema de manera abierta y constructiva, buscando soluciones que beneficien a todos.

Información y participación

La jornada se celebrará en el Hotel Restaurante La Casilla, situado en Limes, 34, a partir de las 11.00 horas. La participación está abierta a todas las personas interesadas.

Programa:

  • 11:00 Bienvenida y presentación de la jornada.
  • 11:30 El punto de vista del concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Cangas de Narcea.
  • 12:00 Análisis jurídico y procedimental de los planes de gestión. El caso concreto del espacio protegido Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
  • 12:45 Reflexión técnico-científica sobre los Planes de Gestión y propuesta de una formulación realista, objetiva, participada, concertada y transparente.
  • 13:30 Coloquio con los ponentes.
  • 14:00 Vino Español.
  • 16:00 El punto de vista de los afectados. La experiencia en Asturias.
  • 17:30 La visión de un afectado: La Finca Las Cuerdas en la ZEC Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla. Almería.
  • 18:00 Coloquio final.
  • 18:30 Clausura de la jornada.

Dejar un comentario

captcha