Logopedas asturianos exigen una ley justa que proteja a la profesión y a la salud pública

Logopedas asturianos exigen una ley justa que proteja a la profesión y a la salud pública

Los logopedas del Principado de Asturias alzaron ayer su voz en la plaza de la Escandalera de Oviedo para reclamar una ley justa para su profesión. La Asociación de Logopedas del Principado de Asturias (ALPA), junto con profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y estudiantes de Logopedia, se reunieron para pedir a los grupos parlamentarios que apoyen dos enmiendas cruciales al Proyecto de Ley de Creación del Colegio Profesional de Logopedas del Principado de Asturias.

Un Colegio Profesional sin intrusismo

La primera enmienda busca eliminar del proyecto la posibilidad de que personas sin el Título Oficial Universitario de Logopedia se colegien, una medida que legalizaría el intrusismo profesional y pondría en riesgo la salud pública. "Es una temeridad permitir que alguien que no ha recibido la formación adecuada realice una tarea sanitaria tan importante como la logopedia", afirma Cristina Vega, presidenta de ALPA. "Admitir a personas sin título en el Colegio Profesional no solo devalúa la profesión, sino que también pone en riesgo a las personas que necesitan atención logopédica".

Más logopedia pública para todos

La segunda enmienda exige la colegiación obligatoria para todos los logopedas que ejerzan en el Principado de Asturias. Esta medida garantizaría la calidad del servicio y protegería a los usuarios. Además, los logopedas asturianos piden que se amplíe la logopedia pública, ya que actualmente solo hay 14 logopedas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA). "No llegamos a atender a todas las personas que necesitan logopedia", explica Luis Román, miembro de ALPA. "Hay personas con dislexia, trastornos del lenguaje o problemas de comunicación que no tienen acceso a la atención que necesitan".

Una campaña de firmas con 1000 apoyos

La campaña de firmas iniciada por ALPA para apoyar las dos enmiendas ha conseguido más de 1000 apoyos. "Esta muestra de apoyo demuestra que la sociedad asturiana está de acuerdo con nuestras demandas", afirma Luis Castejón, vicedecano de Logopedia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo. "Esperamos que los grupos parlamentarios escuchen nuestra voz y aprueben las enmiendas necesarias para crear un Colegio Profesional de Logopedas justo y que proteja la salud pública".

El futuro de la logopedia en Asturias

El futuro de la logopedia en Asturias está en juego. Los logopedas asturianos exigen una ley justa que reconozca su valor como profesionales sanitarios y que proteja a la población que necesita su atención. La aprobación de las dos enmiendas propuestas por ALPA sería un paso importante en la dirección correcta.

Dejar un comentario

captcha