Comienza la I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Comienza la I Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tiene el propósito de fortalecer la unidad regional e impulsar el desarrollo integral de los pueblos sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Su creación fue acordada por los gobernantes de la región en la cumbre de Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, como una continuación del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe. 

El primer paso para su constitución se dio en diciembre de 2008 en ocasión de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, en Brasil, encuentro en el que por primera vez en 200 años los jefes de Estado y de Gobierno de la región debatieron sin la presencia de Estados Unidos, Canadá y Europa, sobre los temas y asuntos que preocupan al continente.


El nacimiento de la CELAC coincide con la búsqueda de una institucionalidad regional que agrupe a los Estados de la Cumbre de América Latina y el Caribe y el Grupo de Río en un bloque político que sea su portavoz. Coincidentemente este nuevo grupo regional se forma en el Bicentenario de la Independencia de la mayoría de los pueblos latinoamericanos y caribeños, hecho considerado de gran valor simbólico.


Este futuro organismo internacional que agrupa varias subregiones y está compuesto por 33 países de América Latina y el Caribe busca profundizar la integración en un contexto de solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política, según resaltaron  varios Presidentes del bloque.


Los 33 jefes de Estado convocados se encontrarán durante los días 2 y 3 de diciembre para alcanzar acuerdos y firmar el documento final que dará cierre a este evento de integración.


Está confirmada la presencia de los mandatarios de Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Roussef), Bolivia (Evo Morales), Cuba (Raúl Castro), Chile (Sebastián Piñera), Colombia (Juan Manuel Santos), Ecuador (Rafael Correa), Guyana (Bharrat Jagdeo), Guatemala (Álvaro Colom), Nicaragua (Daniel Ortega), México (Felipe Calderón), Paraguay (Fernando Lugo) y Uruguay (José Mujica).



Preparativos y antecedentes

Desde el pasado martes han llegado al país más de mil personas integrantes de las delegaciones de los 33 países que participarán en la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en Caracas.


Danza, teatro, conciertos, exposiciones, muestras de circo, festivales de gastronomía, proyecciones de películas, distribución de libros, entre otras acciones comenzaron a tomar los espacios de la capital para celebrar la CALC.

La CALC, que dará nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es la segunda de su tipo que reúne a los mandatarios de la región sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, o países de Europa.

La primera vez que se realizó una reunión de estas caracteristicas fue la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) el 6 de noviembre de 2009. Allí los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros discutieron en torno a la integración y el desarrollo en cuatro temas centrales: Crisis financiera, crisis energética, cambio climático y crisis alimentaria.

Dejar un comentario

captcha