Asturias marca récord en comercio exterior al cierre del año 2023

Asturias marca récord en comercio exterior al cierre del año 2023

En un giro impresionante para la economía regional, Asturias cerró diciembre de 2023 con cifras históricas en su comercio exterior, marcando un hito en su desempeño económico. El informe mensual revela un aumento sorprendente del 59% en las exportaciones, alcanzando los 4.904 millones de euros, frente a las cifras del año anterior. Este crecimiento no solo refleja la resiliencia y competitividad de las empresas asturianas sino también la diversificación exitosa de su mercado.

Por otro lado, las importaciones experimentaron un descenso significativo, cayendo un 293% hasta situarse en 4.109 millones de euros. Este fenómeno ha contribuido a la generación de un superávit comercial de 795 millones de euros para diciembre, contrastando fuertemente con el déficit registrado en el mismo periodo del año pasado. La notable mejora en la balanza comercial de Asturias subraya la fortaleza de sus sectores exportadores, incluso frente a un panorama económico global desafiante.

Los datos, además, sugieren una reconfiguración de las relaciones comerciales de Asturias, con un enfoque renovado en mercados emergentes y tecnologías avanzadas. Sectores como la biotecnología, la energía renovable y la industria digital han visto un impulso considerable, lo que indica una estrategia regional enfocada en la innovación y la sostenibilidad.

Este éxito no solo es una buena noticia para la economía de Asturias sino también un modelo a seguir para otras regiones que buscan equilibrar su comercio exterior. La capacidad de Asturias para adaptarse a los cambios del mercado y su compromiso con la sostenibilidad son, sin duda, factores clave en este logro histórico.

Con este cierre de año, Asturias se posiciona como un líder en el comercio exterior dentro de España, sentando las bases para un 2024 prometedor. Los esfuerzos continuos para fomentar la exportación y optimizar las importaciones serán cruciales para mantener esta tendencia positiva.

Dejar un comentario

captcha